Estudio dice que Chile es el país que mejor ha manejado la pandemia y la vacunación

0
860
Autoridades de Salud han liderado el proceso de vacunación contra el Covid-19.

Sondeo de Ipsos. Midió además el respaldo a los jefes de Estado, donde el presidente Piñera se ubicó en segundo lugar, solo detrás de su par de Uruguay.

SANTIAGO. Un sondeo publicado este sábado por la consultora internacional Ipsos, señaló que Chile fue electo como el país que mejor ha manejado la pandemia y el proceso de vacunación en Latinoamérica.

Según la encuesta realizada a líderes de opinión de todo el cono sur, Chile cuenta con un 76% de aprobación respecto al manejo de pandemia, subiendo 33 puntos respecto a la misma medición de septiembre de 2020 y pasando del quinto puesto al número uno.

En este ítem le siguen Uruguay (73%) y Colombia (45%), mientras que los peores evaluados fueron Venezuela y Brasil con 9% y 4% de aprobación respectivamente.

VACUNACIÓN

El proceso de vacunación también reflejó altos índices de aprobación según el sondeo. Allí, Chile alcanza un 88% de aprobación, seguido nuevamente por Uruguay (72%) y Colombia (48%).

Mientras que Venezuela es el país peor evaluado en este ámbito con un 76% de desaprobación de los encuestados.

Chile ha desplegado una de las campañas de vacunación contra la Covid-19 más exitosos y elogiados del mundo, que a día de hoy alcanza a más del 85 % de la población objetivo con una dosis y al 78 % con dos inyecciones, la mayor parte con Coronavac, y en menor medida con Pfizer, AstraZeneca y Cansino.

El país también ha aprobado el uso de Janssen y recientemente el de la vacuna rusa Sputnik V.

Los expertos atribuyen la rápida inmunización de Chile a una estrategia de negociación anticipada y diversificada, así como a la amplia red de atención primaria de la que dispone el país.

APROBACIÓN A PRESIDENTES

Los resultados, también mostraron los niveles de aprobación entre los presidentes de la zona. Luis Lacalle Pou, mandatario de Uruguay, fue el mejor evaluado de Latinoamérica, con un respaldo que alcanzó el 68%, seguido por el Presidente Sebastián Piñera que llegó a 50% de apoyo a su gestión.

Mientras que entre los jefes de Estado de la región quién más retrocedió y perdió apoyo fue Alberto Fernández (Argentina) que pasó de tener 43% de aprobación a un 29%.