Gabriel Boric y Sebastián Sichel siguen en carrera para noviembre

0
1211

Dan la sorpresa. Luego que se estableció una clara tendencia sobre las candidaturas que triunfaron, rápidamente las cartas que quedaron atrás reconocieron dicho escenario.

 

Santiago/Talca. Gabriel Boric (Convergencia Social) y Sebastián Sichel (Independiente) ganaron las primarias de este domingo, lo que les permitirá llegar a la papeleta de la primera vuelta en noviembre en representación de Apruebo Dignidad y Chile Vamos, respectivamente.

Luego que se estableció una clara tendencia sobre las candidaturas que triunfaron, rápidamente las cartas que quedaron atrás reconocieron dicho escenario.

Hasta el cierre de la presente edición, con el 98,55% de las mesas escrutadas (es decir, sobre los tres millones de sufragios), en Chile Vamos, Sebastián Sichel se impuso con el 49,04% de los votos; seguido de Joaquín Lavín (31,38%); Mario Desbordes (9,83%); e Ignacio Briones (9.75%).

En la vereda contraria, en Apruebo Dignidad, Gabriel Boric ganó con el 60,37% de los votos, mientras que Daniel Jadue obtuvo el 39,63%.

En cuanto a los pactos, Chile Vamos sumó un millón 317 mil 403 votos, mientras que Apruebo Dignidad alcanzó un millón 709 mil 121 sufragios.

 

REGIÓN DEL MAULE

Para el caso de la Región del Maule, con un total de 978 mesas escrutadas, correspondiente al 100% de los votos válidamente emitidos, en el pacto Apruebo Dignidad se impuso Gabriel Boric con 43 mil 410 sufragios, lo que equivale al 64,57%. Por su parte, en la vereda contraria, es decir, en el pacto Chile Vamos, Sebastián Sichel se impuso con 36 mil 137 votos (49,11%).

 

SICHEL

A medida que avanzaba el conteo y se fortalecía la ventaja de Sichel, los otros candidatos de la derecha comenzaron a asumir la derrota y a felicitarlo. Luego se trasladaron hacia el comando del independiente, comprometiendo su apoyo de cara a noviembre.

Sichel, asimismo, tuvo palabras de halago para cada uno de sus contendores: “Agradecerle a Joaquín (Lavín) por lo que ha dado por la política. Mario (Desbordes), cuando fui ministro, fue un gran socio, un gran aliado. A Ignacio (Briones) y Evópoli, por su rigor técnico, por su capacidad de defender siempre sus convicciones”, expresó.

Acto seguido, enfatizó que “ahora Chile Vamos es uno solo, partidos, independientes, gente de la calle, somos una coalición que se prepara para ganar una elección presidencial porque sentimos que el proyecto que representamos para Chile, de justicia y libertad, es el mejor proyecto, y vamos a ganar en noviembre y en diciembre”, dijo.

 

BORIC

Con evidente emoción, el candidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric, dio su primer discurso tras ganar las primarias presidenciales del bloque Apruebo Dignidad, destacando la importancia de que el país no le tema a la juventud y advirtiendo que su campaña debe ampliar sus límites para poder llegar a La Moneda. Desde la sede de Revolución Democrática en la comuna de Providencia, el abanderado comenzó sus palabras saludando “al pueblo de Chile que lleva tanto tiempo luchando para tener algo tan sencillo como una vida digna, pero que este modelo se lo ha negado permanentemente”.

Dicho eso, advirtió que en su comando existe “la conciencia plena de que para ganar en noviembre necesitamos ser muchos más. Hemos hecho una campaña convocante, que ha transmitido alegría la pueblo de Chile”. “Hoy lo que quiero transmitir es el sentido de responsabilidad que hoy todos y todas tenemos sobre nuestros hombros, porque no soy solo yo, la responsabilidad de cambiar Chile es colectiva”, añadió, junto con enviar un mensaje “a Daniel Jadue y a las fuerzas de Chile Digno, desde ya ratificamos nuestro pacto y alianza”. En ese contexto, Boric recalcó que “no le tengan miedo a la juventud para cambiar este país, porque tenemos la experiencia de los que lucharon y somos herederos de una posta más larga que nuestras experiencias vitales (…) si Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba”.