Dos comunas de la región serán beneficiadas con innovador sistema de electricidad y calefacción

0
1058

Iniciativa que nace desde la seremi de Energía. Proyecto de cogeneración para el beneficio de las comunas de Pelarco y Romeral, permitirá abastecer de electricidad, agua caliente sanitaria y calefacción, a edificios públicos de administración municipal.

Talca. Con el principal objetivo de impulsar un sistema energético para establecimientos públicos de la Región del Maule, que cubra las necesidades de electricidad y calefacción en áreas y edificios gestionados principalmente por los municipios locales, favoreciendo directamente a la población, se desarrolló el proyecto Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de Cogeneración: “Transferencia Desarrollo Alternativas Locales con Fines Energéticos”.

Se trata de una iniciativa que nace en la Secretaría Regional Ministerial de Energía de la Región del Maule durante el 2017, con el propósito de beneficiar a las comunas de Pelarco y Romeral, como proyecto piloto, marcando un referente a nivel nacional como el primer proyecto mini-distrital que involucra a edificios públicos del país.

Es un proyecto financiado por el Gobierno Regional del Maule con aportes pecuniarios de las municipalidades de Pelarco y Romeral; e implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, con el apoyo técnico de la empresa GIZ, el cual actualmente se encuentra en proceso de licitación.

El proyecto piloto se está desarrollando en las comunas de Pelarco y Romeral, lo que beneficiará a más de 14 mil 500 personas en el Maule.

Ambos proyectos consideran la instalación de dos equipos cogeneradores, uno en la comuna de Pelarco y otro en la comuna de Romeral, con los cuales se pretende abastecer de electricidad, agua caliente sanitaria y calefacción, por medio de una red de distribución, a edificios públicos de administración municipal que se encuentran colindantes entre sí.

TECNOLOGÍAS EFICIENTES

A juicio de la Secretaria Regional Ministerial (seremi) de Energía del Maule, Anita Prizant, este es un proyecto que se adelanta a los desafíos y compromisos que presenta Chile, como el uso de tecnologías eficientes en energía para el beneficio de la comunidad.

“El impacto de estos proyectos radican en que son los primeros de energía mini-distrital que se están haciendo en la Región del Maule, así como en el resto del país que van a poder atender varios edificios públicos. Esta iniciativa busca que con una sola fuente de generación se produzca energía eléctrica y energía térmica. De este modo se cumple con mejorar la calidad de vida de las personas y su entorno, asociado al confort térmico, con bajar las emisiones de CO2 y casi nulas emisiones de material particulado, contribuyendo a tener un aire más limpio para todas las personas de ambas comunas, así que creemos que es una oportunidad, como ejemplo, para seguir avanzando y replicar este tipo de iniciativas en el Maule”, expresó la seremi Prizant.

La autoridad hizo hincapié en que la energía distrital es un sistema que permite abastecer simultáneamente a distintas edificaciones con energía térmica para sus necesidades de calefacción, climatización, agua caliente sanitaria u otros procesos.

COBERTURA

Por lo mismo, el proyecto considera abastecer en la comuna de Romeral a tres edificios que se encuentran en la misma manzana perimetral: Centro de Salud Familiar (Cesfam), Liceo Arturo Alessandri Palma y Jardín Infantil y Sala Cuna Pequeños Pasitos. En una segunda etapa se considera ampliar la red de distribución para incorporar un Centro de Adulto Mayor, y por lo tanto el proyecto inicial dejará el punto de conexión instalado.

En lo que respecta al proyecto de la comuna de Pelarco, este considera abastecer a dos edificios que se encuentran en la misma manzana perimetral: Liceo Técnico Profesional C-41 y Jardín Infantil y Sala Cuna Casita de los Sueños, este último de Fundación Integra.

De esta forma, a través de los proyectos se espera implementar un sistema seguro, eficiente y libre de material particulado, compuesto por una red de energía distrital, abastecido por un equipo cogenerador en cada comuna; mejorar el confort térmico en los edificios beneficiados a través del uso de calefacción por medio de agua caliente; compensar una parte del consumo de energía eléctrica con el uso de la energía generada por el cogenerador e implementar medidas de eficiencia energética para el uso eficiente de la energía generada y obtener una energía limpia, libre de emisiones de material particulado que contribuye a la descontaminación del aire en la Región del Maule.