Miércoles, Noviembre 13, 2024
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Parlamentarios, alcaldes y clientes se van en “picada” contra CGE por cortes de luz

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Molestia. Alcalde de Curicó, Javier Muñoz, fue uno de los jefes comunales que entregó el oficio y llamó a CGE a “dejar de reírse” de los usuarios con los constantes cortes de luz.

Talca. Los reiterados y extendidos cortes de electricidad de los últimos días, que afectaron a diversas comunas de la región, terminaron por colmar la paciencia de autoridades y clientes de CGE.

Por tal razón, concurrieron en masa hasta la Seremi de Energía para presentar un oficio dirigido al ministro de la cartera, Juan Carlos Jobet, a quien le exigen actuar con firmeza ante esta situación.

El alcalde de Pelarco y presidente de la Asociación de Municipalidades del Maule, Bernardo Vásquez, declaró que “este es el cuento de nunca acabar; esto es una vergüenza. La compañía eléctrica se ha convertido en una vergüenza para sus clientes y nadie le pone el cascabel al gato. Esperamos que se haga una fiscalización como corresponde o se haga una interpelación al Ministro (de Energía) para que, definitivamente, cuente qué se está haciendo y no sigamos viviendo esta situación que, por años, llevamos sufriendo en la región”.

Por su parte, el jefe comunal de Curicó, Javier Muñoz, dijo que “CGE ha abusado y se ha reído de los usuarios. Tenemos en Curicó familias que llevan cuatro o cinco días sin energía, diferencias de voltaje, pérdida de enseres, de alimentos congelados, de medicamentos, de electrodomésticos y están pagando las consecuencias de la ineficiencia y también del abuso que la CGE está haciendo con los usuarios”.

El jefe comunal señaló que la Ley vigente es demasiado permisiva cuando ocurren estas fallas, que afectan gravemente a las familias. Por tal motivo hizo un llamado al Gobierno para llevar este tema al parlamento y realizar acciones en esta materia.

LAS MULTAS NO SON ALTAS

El diputado Alexis Sepúlveda, aseguró que a la fecha hay seis comunas de la región que ya han superado las horas (anuales) permitidas sin suministro y que obligará a la Superintendencia de Electricidad a iniciar procesos sancionatorios.

“Las multas no son muy altas, pero tampoco sabemos si las que han sido aplicadas terminan pagándose, porque la empresa tiene posibilidades de apelar… Lo que hemos solicitado es saber cuánto ha pagado en multas la CGE, porque pareciera que es más barato no hacer inversiones, tener estos problemas que pagar las multas”.

Respecto del oficio enviado el Ministerio de Energía, apuntó que “lo importante de esto es que colocamos la presión para que las autoridades se pongan las pilas. Vamos a actuar en los lugares que corresponda, con la sesión especial y la interpelación al Ministro para poder avanzar en una presión objetiva al Gobierno. Esperemos que el Gobierno tome cartas en el asunto y veamos una respuesta por el beneficio de nuestra región y de nuestra gente”.

CLIENTES

En tanto y en representación de la Asociación de Consumidores del Maule, su presidente, Roberto Fuentes, declaró que “nosotros hace un tiempo tenemos interpuesta una demanda contra esta empresa que, claramente, no está cumpliendo su servicio, ni los compromisos que hay; por lo demás, están en contrato y estamos evaluando la posibilidad de presentar una nueva demanda”.

Mientras que el alcalde de Pencahue, José Miguel Tobar, también se quejó por reiterados cortes de energía en su comuna. “Vivimos con cortes en diferentes sectores de la comuna en general y eso es porque la compañía no le ha puesto el empeño en solucionar los problemas”.

El consejero regional Pablo del Río, declaró que “hay personas enfermas que dependen de la electricidad; hay comerciantes que pierden su stock, sus productos y tantos otros ejemplos de enojo con esta empresa CGE. Yo creo que el Estado tiene que ser más fuerte, tiene que tener la capacidad de fiscalizar de manera real esta situación”.

El senador Álvaro Elizalde indicó que “es imprescindible que la empresa CGE resuelva de inmediato esta situación, que informen sobre cuál es el plan de contingencia aplicado y cuáles serán las medidas de compensación para las familias afectadas, temas que esperamos estén siendo investigados por la SEC.”

Por ello, Elizalde señaló que “le he requerido a la SEC la información sobre las acciones de fiscalización que ha realizado al respecto y las sanciones que correspondan.  Además, he solicitado al Ministerio de Energía, exija a las empresas la obligación de tener un plan de fortalecimiento de la red y aseguramiento del suministro eléctrico, porque el sobre consumo es previsible y una constante en cada invierno”.

EXPLICACIONES

Mediante un comunicado conocido el miércoles, CGE afirmó que las interrupciones del servicio eléctrico tenían relación con un sobreconsumo. “Desde el pasado domingo, la red eléctrica ha experimentado diversas fallas puntuales, en distintos sectores de la región, las que se encuentran asociadas al sobreconsumo de energía y tienen su origen en las inusuales bajas temperaturas que hemos experimentado en los últimos días. Estos incrementos de consumo impactan la operación normal de la red, ya que todas estas se encuentran dimensionadas para los consumos habituales de electricidad y en esta ocasión, se ha observado un peak en los consumos, especialmente entre las 18:00 y 21:00 horas. Estas afectaciones a la red suceden al incorporarse un alto número de artefactos eléctricos en forma simultánea y, principalmente, asociados a aparatos destinados a la calefacción de los hogares que son intensivos en el uso de la energía”. La compañía también justificó el problema en conexiones irregulares.

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