SEC ordena a CGE presentar nuevos planes de acción por insuficientes resultados en cuatro comunas maulinas

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Monitoreo. Sobrepasaron el límite de horas promedio sin servicio que establece la legislación. Instrucciones similares se oficiaron a la empresa por las comunas de Teno y Romeral, que el mes pasado ya habían excedido el estándar existente.

Talca. La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), instruyó a CGE para elaborar y presentar nuevos planes de acción tras comprobar, como parte de la permanente fiscalización del desempeño de las eléctricas, que los presentados previamente no lograron buenos resultados en cuatro comunas del Maule, las que ya superaron, en los primeros cuatro meses del 2021, las horas máximas sin luz permitidas por la normativa para todo un año.

De acuerdo con la información reportada por la compañía, y analizada por la SEC, las comunas de Colbún, Rauco, Molina y Río Claro, ya sobrepasaron el límite de horas promedio sin servicio que establece la legislación. Instrucciones similares se oficiaron a la empresa por las comunas de Teno y Romeral, que el mes pasado ya habían excedido el estándar existente.

Francisco Valdebenito, director regional de la SEC Maule, indicó que “los planes de mantenimiento que presentan las empresas, solo tienen sentido si permiten a las distribuidoras cumplir los estándares de continuidad de suministro eléctrico. Por lo mismo, le estamos exigiendo a CGE que fortalezca estos planes, de modo de poder cumplir la normativa, de cara a sus clientes”.

“La ciudadanía tiene derecho a recibir un suministro eléctrico continuo y seguro, no importando si vive en los centros urbanos o las zonas más alejadas de la región. Esto, implica que las eléctricas deben contar con los medios humanos y técnicos para responder a emergencias como cortes de luz, recibir y procesar en forma oportuna los reclamos y prestar apoyo a los pacientes electro-dependientes, con hospitalización domiciliaria, que viven en la región”, cerró la autoridad.

EN TERRENO

Desde SEC Maule, señalaron que continuarán monitoreando en terreno la ejecución y desarrollo de estos planes de acción, que contemplan la poda de ramas de árboles cercanos a las redes eléctricas, el recambio de conductores y reforzamiento del cableado y la infraestructura eléctrica en general, entre otras obras, las que buscan entregar un suministro continuo y seguro a la ciudadanía.

Por último, desde la entidad fiscalizadora indicaron que, ante la ocurrencia de un corte de luz, las y los afectados pueden reportarlo en www.sec.cl, sitio web al que se puede acceder incluso desde celulares. Para ello, tras digitar la dirección en el navegador, basta seleccionar “Reclamo o Denuncia por Electricidad” y luego “Corte de Luz”.

Finalmente, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde permanentemente se está publicando información relacionada con el uso seguro de productos y servicios energéticos.