Concejal electa desea avanzar en promulgación de ordenanza

0
1270

Objetivo. Paulina Bravo estuvo trabajando en la elaboración de dicha normativa.

Curicó. La falta de una ordenanza que establezca sanciones para quienes incurren en el maltrato y abandono de las mascotas es una prioridad para la concejal electa Paulina Bravo, quien apenas asuma este cargo replanteará la necesidad de promulgar esta normativa.

Fueron dos años en que Paulina, junto a Valeria Ortega, estuvieron trabajando en una mesa instalada por el municipio para avanzar en la elaboración de una ordenanza de tenencia responsable de mascotas. Pero los resultados de esta labor aún no son visibles para la comunidad, ya que la normativa aún no se aplica.

Por esa razón, Bravo hizo hincapié en la necesidad de avanzar en la promulgación de esta ordenanza; lo que cobra mucha importancia dado el alto número de perros abandonados en esta pandemia.

“Curicó tenía una ordenanza que no permitía la alimentación de perros en situación de calle y establecía la eutanasia como método de control de la población canina. Ambos aspectos no están contemplados en la Ley 21.020 “, precisó.

“Es de vital importancia promulgar esta ordenanza ya que nos permitiría aplicar multas más elevadas para quienes abandonan sus mascotas”, enfatizó Bravo, quien aclaró que con ello podría disminuir el número de perros en situación de calle.

También esta normativa contempla la figura del perro comunitario y un aspecto de gran relevancia es que establece que los perros deben pasear con correa y además, deben limpiarse las deposiciones.

LEY 21.020

Cabe mencionar que la “Ley Cholito” contempla diversos aspectos, entre los cuales se encuentra que el responsable de una mascota o animal de compañía estará obligado a la adecuada identificación del mismo y de su dueño y a su inscripción en el registro respectivo; como, asimismo, a su alimentación, manejo sanitario, especialmente a la recolección y eliminación de heces, y al cumplimiento de toda otra obligación dispuesta en esta ley y sus normas complementarias.

A esto se agrega que el abandono de animales es considerado maltrato y crueldad animal y será sancionado de acuerdo a lo establecido en el artículo 291 bis del Código Penal.