IFE Universal: Senado aprobó proyecto y lo despachó a ley

0
871

Listo para ser promulgado. La iniciativa contempla un aumento del bono para las familias inscritas en el Registro Social de Hogares, con ingresos bajo los 800 mil pesos per cápita.

VALPARAÍSO. En una jornada clave para varios de los proyectos concertados entre la oposición y La Moneda en la agenda de “mínimos comunes”, la Sala del Senado aprobó por unanimidad el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal. De esta manera, el texto concluyó su segundo trámite legislativo y quedó en condiciones de ser revisado, solo por un tema administrativo, por la Cámara de Diputados. Por lo tanto, quedó prácticamente lista para ser promulgada y convertirse en ley.

El pleno de la Corporación aprobó, tanto en general como en particular, la iniciativa, tal como salió de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, tras el acuerdo del retiro de todas las indicaciones presentadas. Lo anterior, con el compromiso de que tales modificaciones propuestas sean recogidas por el Ejecutivo en el reglamento. El proyecto, que contaba con discusión inmediata y fue anunciado la semana pasada por el Presidente Sebastián Piñera, contempla un aumento del Bono Ampliado vigente para todas las familias inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH) y que reciban un ingreso menor a 800 mil pesos per cápita (sin depender de la fase en que se encuentre la comuna según el plan “Paso a Paso”), estableciendo 77 mil pesos más respecto de lo que se entrega hoy para una familia de un integrante hasta 128 mil pesos para una de diez o más. Además, eleva el aporte para hogares de tres y cuatro integrantes, hasta llegar a 400 y 500 mil pesos, respectivamente y, por otra parte, se extiende el plazo hasta septiembre, pero pagando el 50% del beneficio. El Presidente Sebastián Piñera celebró el despacho de la iniciativa que ahora deberá ser publicada en el Diario Oficial. “Aprobado hoy el Ingreso Familiar de Emergencia Universal. Una buena ayuda para todas las familias del Registro Social de Hogares y un importante alivio para 15 millones de compatriotas”, indicó en Twitter.