Comerciante que se plegó a protesta asegura que de ser multada “no podrá asumir” los respectivos costos

0
968

Advertencia. Patricia Cariaga, dueña de una tienda de telas ubicada en calle Rodríguez, en pleno centro de la ciudad, fue una de las comerciantes que precisamente forma parte del citado grupo, el cual se arriesga a tener que cancelar multas que podrían alcanzar los 50 millones de pesos.

Curicó. 18 fueron los sumarios sanitarios que fueron cursados el lunes 24 de mayo en Curicó, jornada donde una serie de comerciantes abrieron las puertas de sus locales en señal de protesta por la extensa Cuarentena que, en definitiva, a partir del 27 de mayo, solo quedó acotada para los fines de semana y festivos.

Patricia Cariaga, dueña de una tienda de telas ubicada en calle Rodríguez, en pleno centro de la ciudad, fue una de las comerciantes que precisamente forma parte del citado grupo, el cual se arriesga a tener que cancelar multas que podrían alcanzar los 50 millones de pesos.

En tal contexto, Cariaga adelantó que en el caso de que aquel escenario se presente, se tratará de un costo que “no lo podrá asumir”, recalcando que si bien, al momento en que arribaron los fiscalizadores, las cortinas abiertas de su local de venta de telas estaban “abiertas”, en lo personal, ello no se encontraba “atendiendo público”.

Además, reconoció que respondió las consultas de la dupla de fiscalizadores “con cierta ironía”. “No estaba atendiendo público y a ustedes los medios de comunicación les consta está todo grabado, tenía las rejas puestas, una a cada lado”, dijo.

Por lo mismo, si bien reconoce que se sumó al llamado que de manera previa llevó a cabo la Cámara de Comercio local, estaba en conocimiento de que “no podía atender” y por lo mismo, durante dicha jornada, no llevó a cabo “ningún tipo de venta”.

En el contexto del Plan Paso a Paso, el avance de la comuna de Curicó a Transición fue calificado como “un triunfo” por parte de la Cámara de Comercio, que recordemos impulsó el desarrollo de dicho acto de “rebeldía y protesta” por parte del gremio en la ciudad. Junto con ello, desde dicha testera aseguraron que “prestarían” asesoría jurídica a los comerciantes que fueron notificados respecto al inicio de los respectivos sumarios.

COMERCIO NO ESENCIAL

Según la información que fue dada a conocer por el director del Servicio de Salud del Maule, durante la jornada del 24 de mayo, 22 locales de Curicó fueron fiscalizados, cursándose un total de 18 sumarios sanitarios. El principal ítem corresponde al funcionamiento de comercio “no esencial”, tomando en cuenta que por esos días la comuna de Curicó permanecía bajo Cuarentena, como medida asociada a la vigente emergencia sanitaria que se presenta producto del Covid-19. Durante los días posteriores, los sumarios que se cursaron en locales comerciales fueron más bien por “incumplimiento de aforos” y por el “no uso de mascarilla”.

Al ser consultada sobre el tema, la seremi de Salud, Marlenne Durán, indicó que “no se harán excepciones” con los respectivos comerciantes, recalcando que “van a recibir el mismo trato que las otras 25 mil personas que han sido sumariadas en la Región del Maule”.