Guardaparques del cerro Condell preparados a recibir a deportistas

0
940
“Hemos estado haciendo rondas preventivas desde el 3 de mayo pasado, en todas las dependencias”, detalló Claudia Aliste.

Lanzamiento. Con la entrada de Curicó a Transición en el marco del Plan Paso a Paso, el municipio instauró nuevos planes en el Parque Cerro Condell, con la incorporación de guardaparques.

CURICÓ. Hace unos días los curicanos que visitan con frecuencia el cerro Carlos Condell en el horario deportivo de Elige Vivir Sano, pudieron darse cuenta de la incorporación de un grupo de guardaparques que desempeña labores de resguardo e instrucción con el entorno del cerro Condell.

PRESENTACIÓN
Es así como ayer en horas de la mañana, se realizó un punto de prensa a la entrada del cerro Condell para presentar a los medio de comunicación, la labor que desempaña este grupo de guardaparques y que con la salida de Cuarentena la comuna de Curicó, presenta nuevas acciones en lo que dice relación a los horarios que los curicanos pueden hacer uso del Parque Cerro Condell según el Paso 2 de Transición del Plan Paso a Paso del Minsal.
De esta manera, Fabián Torres, gerente de la Corporación de Deportes Municipal, presentó a los guardaparques indicando que corresponde a nuevas estrategias de acción del alcalde Javier Muñoz, de crear este grupo de guardaparques para el cuidado del cerro Condell. “Está integrado por siete personas que estarán al servicio del cuidado y resguardo de todo el Parque Cerro Condell, luego vamos a sumar a tres personas más, que esperamos en un número de 10 realicen los turnos pertinentes de trabajo.
El Parque Cerro Condell, estará abierto a partir de las 7 de la mañana hasta las 19:00 horas, para que las personas puedan hacer uso de este horario de lunes a viernes, además podrán subir vehículos entre las 10:00 y las 14:00 horas, salvo el fin de semana que la comuna estará en Cuarentena y solo se podrá hacer uso de los horarios permitidos desde las 5 hasta las 10 de la mañana”.
GUARDAPARQUES
Claudia Aliste, administradora del Parque Cerro Condell, e integrante del grupo de guardaparques, explicó que el equipo está integrado por siete personas, encargados de proteger y resguardar todo el área que está lista para recibir a las visitas.  “Hemos estado haciendo rondas preventivas desde el 3 de mayo pasado, en todas las dependencias, en la calle, vehículos y senderos. También queremos educar a los visitantes, deportistas, en este último caso que usen su indumentaria, casco y todo lo necesario para evitar accidentes.
Contamos con equipos de radio para comunicarnos con Carabineros de ser necesario. Tuvimos una semana ardua de capacitaciones, reconocimiento de la flora y fauna, rastro, etc.”.

SEGURIDAD PÚBLICA
Asimismo, Juan Carlos Ponce, de la Seguridad Pública Municipal, agregó que todos los días los vehículos de la repartición custodian todo el entorno del cerro, brindando servicio de seguridad para los usuarios, además de ahuyentar a drogadictos y alcohólicos para que el Parque Cerro Condell sea un lugar familiar.

ASEO Y AMBIENTE
Pedro Alamiro Gamboa, encargado de Aseo y Ornato Municipal, agregó que el trabajo ha sido arduo en el cuidado de la flora y fauna de las 42 hectáreas que tiene el cerro, además del reforestado para dejarlo más sustentable en su mantenimiento.
Finalmente, Eduardo Bustamante, de la Oficina de Medio Ambiente, afirmó que los curicanos deben sentirse orgullosos de tener un pulmón verde como lo es el Parque Cerro Condell, pero para ello hay que cuidarlo y protegerlo para que todo el mundo pueda tener acceso a disfrutar de su maravilla medioambiental.