Tres comunas avanzan en Plan Paso a Paso

0
327
A partir de mañana, se suspende la restricción vehicular que regía los fines de semana en las principales ciudades de la región.

TALCA. Nuevos cambios en el Plan Paso a Paso tendrán algunas comunas de la región, a partir de las 5:00 horas del lunes venidero.
De este modo, Constitución y Teno pasarán al Paso 2 de Transición mientras que Empedrado entrará en el Paso 3 de Preparación.
“La Región del Maule presenta un considerable avance en lo que se refiere al Plan Paso a Paso, donde diez comunas se mantienen en cuarentena, equivalente a un 19,2% de la población de la región; 16 comunas en fase dos de Transición, equivalente a un 78,2%, y cuatro comunas están en fase tres de Preparación (2,6%)”, detalló el vocero regional de Gobierno, Jorge Guzmán.
Respecto a la implementación del Pase de Movilidad, el portavoz indicó que “lo que permite, en definitiva, son mayores libertades para las personas, que pueden transitar en las comunas que están en fase 1 o fase 2. Pueden salir sin necesidad de obtener un permiso en Comisaría Virtual, pueden hacer los trámites esenciales que requieran, pero tener mayores libertades también significa tener mayores responsabilidades”. Asimismo, reforzó las medidas sanitarias, puesto que “las personas deben seguir usando la mascarilla, deben mantener el distanciamiento físico y también deben dar estricto cumplimiento a lo que significan el resto de las restricciones del Plan Paso a Paso”.
Otra de las actividades que pueden desarrollar aquellos que posean su Pase de Movilidad, es la realización de deportes en cualquier horario o día de la semana, siempre, según indicó la autoridad, portando su pase.
Asimismo, Guzmán anunció que a contar de mañana se suspende la restricción vehicular que regía durante los fines de semana.

FISCALIZACIONES
Por su parte, el jefe de Zona, coronel Luis Ovando, reforzó que, respecto al empleo del Pase de Movilidad, las condiciones y restricciones, tales como las reuniones sociales “se mantienen prohibidas, sobre todo para comunas que se encuentran en cuarentena, como de igual forma aquellas comunas que se encuentren en Transición y particularmente los fines de semana”. En cuanto a los permisos únicos colectivos, éstos se mantendrán vigentes para ser fiscalizados, al igual que el toque de queda en los horarios establecidos.
En tanto, respecto a las nuevas medidas de fiscalización, el jefe de zona explicó que “la estrategia en las grandes comunas de la Región del Maule, como es el caso de Curicó, Talca y Linares, ésta se modifica y se adecúa… básicamente, vamos a emplear equipos móviles, personal de Carabineros, fiscalizaciones de la autoridad sanitaria y personal de Ejército, los cuales se van a enfocar en los centros o lugares de mayor aglomeración, entendiendo que se desarrolló un trabajo preliminar, a través de una planificación, donde cada comuna se organizará en base a cuadrantes, por lo tanto, esto comienza en ejecución para algunas comunas para el viernes y para otras el sábado. Este control se realizará de forma permanente, para establecer los parámetros y control, entendiendo que este pase puede producir mayor concentración de personas”, detalló.