Municipalidad implementa código QR para informar puntos de reciclaje

0
830
Negocios que quieran sumarse a esta campaña pueden comunicarse con la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio.

Sencillo funcionamiento. Iniciativa de la Dirección de Medio Ambiente fue lanzada por el alcalde Javier Muñoz como parte de la estrategia ambiental de la comuna.

CURICÓ. Ya no hay excusas para que los curicanos empiecen a reciclar sus desechos domiciliarios en los diferentes puntos verdes que tiene la comuna. La Municipalidad de Curicó por medio de la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio, lanzó ayer miércoles una interactiva campaña para informarse del lugar dónde están los contenedores de reciclaje mediante el escaneo de un código QR que estará disponible en diversos negocios y tiendas de la ciudad, además de la página web del municipio www.curico.cl. 

Ya sean plásticos, vidrios, aceites o latas, esta información estará al alcance de todas las personas que tengan un dispositivo móvil con conexión a internet. Además, esta iniciativa se enmarca en uno de los pilares fundamentales de la gestión comunal del alcalde Javier Muñoz, como es el cuidado del Medio Ambiente.

El funcionamiento es sencillo. La directora de Gestión Ambiental y Territorio, Carolina Marín, explicó que el código QR “va a redireccionar a un mapa de la ciudad donde se podrán ubicar todos los puntos verdes que existen en la comuna y el tipo de residuos que en él se trabaja”.

Una vez ingresado al sitio aparecerá la información respecto a la normativa de colores dijo Marín. “Pinchas el color, por ejemplo, el color verde e inmediatamente aparece una leyenda que indica la ubicación en que está ese punto, qué tipo de residuos trabaja, qué empresa lo trabaja y, en el caso de que el punto esté completo en su capacidad, te redireccionará al punto más próximo”.

La directora de Medio Ambiente ratificó que la idea es acercar esta información a la comunidad, mostrar lo que hoy día se está trabajando en la comuna en materia de residuos y facilitar que nuevas familias vayan sumándose a la separación de residuos que es tan necesaria para el planeta. La tienda de comida saludable “La Vegetable” como la ferretería “El Águila” y carnes Santa Ana, son tres de las empresas curicanas que ya se han sumado a esta campaña del reciclaje.

CÓDIGO EN EL COMERCIO

Para que esta campaña de fomento del reciclaje llegue a todos los sectores de Curicó, la municipalidad invitó a todos los dueños de negocios de barrios y locales comerciales del centro de la ciudad a comunicarse con la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio.

“Esta importante campaña medioambiental que busca generar una ciudad más sustentable, que es parte de los ejes que nosotros hemos definido y que nuestra dirección de medio ambiente ha estado trabajando y potenciando en beneficio de la ciudad. Esta campaña consiste en poder promocionar y a través de este código QR, identificar e informar a la comunidad y a los usuarios dónde se encuentran los diferentes puntos para poder reciclar los productos. La invitación es a la comunidad a que haga uso de este código QR y, así como lo ha hecho hoy día “La Vegetable” que muchos otros comerciantes de la ciudad se adhieran a esta importante campaña medio ambiental que busca, insisto, una ciudad mucho más sustentable”, señaló al respecto el alcalde Javier Muñoz.

La idea, acotó el jefe comunal, es que este código esté presente en muchos lugares de Curicó. “La idea es entrar a los locales de barrio, a las panaderías y por lo mismo, hacemos la invitación a todos los comerciantes que deseen contar con este código QR en su local, nosotros poder acercarnos para instalarles el sello y educarles sobre cómo se utiliza”, acotó Carolina Marín.

RESIDUOS PARA RECICLAR

Actualmente en Curicó existe cerca de 110 puntos de reciclaje distribuidos en la zona urbana y rural de la comuna. Pero este número prontamente aumentará de acuerdo con lo indicado por la directora de Medio Ambiente de la municipalidad, quien comentó que ya están trabajando en nuevos sectores con las empresas que tiene convenio con el municipio.

Asimismo, Carolina Marín, especificó qué tipos de residuos actualmente se pueden reciclar en los puntos verdes de la comuna.

“Hoy día en la comuna tenemos el reciclaje del vidrio, el plástico, metal, aceites domésticos, tenemos también incorporado en este mismo código QR de manera separada, plástico en lo que refiere a las tapitas plásticas. También las hemos incorporado acá porque es parte de una campaña que seguimos desarrollando y porque es una iniciativa que queremos trabajar al aire libre”.

Para solicitar la colocación del código QR deben comunicarse con la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio de la Municipalidad de Curicó al correo medioambiente@curico.cl o llamar al 752-547616.

TESTIMONIO

Malaquías González, representante de “La Vegetable” validó esta iniciativa contando que “nosotros como La Vegetable nos sentimos bastante orgulloso de ser parte de esta iniciativa, porque está a fin a nuestros lineamientos como marca”. “En un mundo digital como lo vivimos ahora y, tan avanzando, se hace necesario este tipo de medidas en los smartphones, ya que mucha gente los ocupa y antiguamente no se había visualizado de manera digital este tipo de campaña que presenciamos en este momento”, subrayó.