Alcalde de Curicó presentó los ejes para enfrentar la Cuarentena

0
816

Acciones. Una completa planificación de testeo, vacunación y seguimiento de casos formarán parte del plan de salud. Desde el municipio apoyarán a emprendedores para postular a proyectos gubernamentales.

Curicó. Una importante reunión sostuvo el alcalde Javier Muñoz con el intendente de la región del Maule, Juan Eduardo Prieto; la seremi de Salud, Marlenne Durán, además del representante de uno de los gremios del comercio curicano, Víctor Dacaret. En la instancia se abordaron temáticas sobre los efectos socioeconómicos de la Cuarentena en la comuna, la que ya se ha extendido por más de dos meses y sobre la eventual apertura de los negocios locales el lunes 24 de mayo, situación que se produciría con o sin Cuarentena.

El jefe comunal entregó sus impresiones una vez terminada la reunión y comentó que “le enviamos una carta al intendente con una serie de propuestas de acciones que nosotros creemos que es necesario implementar en la comuna de Curicó, porque más allá de que estemos pidiendo por una parte el levantamiento de la Cuarentena y restricción vehicular, también estamos proponiendo una serie de acciones y medidas concretas para mejorar la condición sanitaria”.

ACCIONES

En cuanto a las acciones concretas que se van a comenzar a aplicar en la comuna para poder mejorar el control de la pandemia, Javier Muñoz detalló los principales ejes, relacionados con la vacunación, testeo, aislamiento y también cumplimiento de la Cuarentena y el toque de queda. 

“Una de ellas es que vamos a plantear un programa masivo en las empresas para los trabajadores que no han podido concurrir a los lugares de vacunación y para ello vamos a proponer un programa especial de vacunación y la Seremi se ha comprometido a disponer de vacunas especiales para la comuna de Curicó. Segundo, vamos a desarrollar un programa de testeo especial masivo orientado a las empresas y a los rubros de la economía de mayor circulación de personas. Tercero, hemos pedido especialmente un trabajo coordinado con disposición de patrullaje de las policías para poder responder a la enorme cantidad de denuncias de fiestas durante el fin de semana y en toque de queda en la comuna y que realmente Carabineros y la PDI, puedan llegar y concurrir a estos llamados de auxilio”, agregó Javier Muñoz.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Una de las principales preocupaciones del jefe comunal y también de los comerciantes, es la capacidad económica de los emprendedores para mantener sus negocios en Cuarentena, ya que la normativa sanitaria dispone que el comercio no pueda abrir sus puertas.

En cuanto a esto, Javier Muñoz fue enfático y señaló que “hemos planteado la necesidad de hacer un programa de trabajo con Sercotec, con la municipalidad y los comerciantes para ayudarlos a postular a un programa que se acaba de abrir y poder identificar y lograr que aquellos comerciantes que no han tenido apoyo puedan postular a estos programas y no sean siempre los mismos los que postulan y los que se ganan todos los beneficios que el Estado entrego y que realmente llegue a las personas que no han recibido apoyo y que hoy lo están pasando mal”. 

El jefe comunal de Curicó también entregó sus impresiones de la reunión, sobre todo en torno a las propuesta que planteó y detalló que “en general a todas las propuestas que nosotros hicimos, hubo una buena acogida. Evidentemente que ellos y ahí me parece un punto bastante complejo, porque hubo una amenaza directa de un sumario sanitario que bordea los 50 millones de pesos a las personas que abran estos locales comerciales y en esto fue muy categórica la Seremi de Salud y nos parece una aberración del punto de vista del daño que se la va seguir haciendo a los comerciantes”.