Romeral contará con su primera ciclovía

0
822

Traslados seguros. Un tramo ubicado en la ruta J-55 Ramón Freire de la comuna de las guindas y cerezas, es el primer trazado de una red que se proyecta implementar, el que en palabras del alcalde es “una infraestructura muy esperada por sus habitantes”. 

ROMERAL. Expectantes están los vecinos de Romeral por la construcción de la primera ciclovía -o ciclobanda más bien, por las características finales de la obra-, que en estos momentos se encuentra en plena construcción y que será parte de una red, ya que culminado este primer tramo se sumará otro y ya se proyectan otros trazados, producto del uso masivo de este medio de transporte, la bicicleta.

Consultado el alcalde Carlos Vergara por la motivación en la construcción de esta infraestructura vial, respondió que “nosotros acá en la comuna de Romeral sabemos que es una tremenda necesidad y por ello, se comenzó a construir la primera red de ciclovías comunal. Hemos visto que por muchos años los ciclistas no tenían por dónde trasladarse de modo seguro. También hay un gran número de personas que se trasladan a sus trabajos en las mañanas muy temprano y que vuelven en la tarde noche. Así como también las familias que salen a andar en bicicleta, los deportistas que vienen de todas partes a andar no tienen por dónde hacerlo”, dijo, agregando que “este es el primer tramo de la ciclovía por la avenida Ramón Freire (Ruta J-55), entre la calle O’Higgins y la Villa El Pilar, y el segundo tramo va a comprender desde la Villa El Pilar hasta la avenida Libertad (hasta el servicentro)”, explicó.

Por otro lado, el jefe comunal comentó que “queremos sumar tramos a la primera red de ciclovías de la comunal de Romeral. Queremos sumar cada vez más metros, más kilómetros de ciclovías porque entendemos que la seguridad vial es tremendamente importante para que las personas se puedan desplazar con seguridad. Así nos gusta Romeral. Ahora con la primera red de ciclovías Romeral es mucho mejor”, afirmó el alcalde.

CARACTERÍSTICAS

DE PROYECTO

Según información proporcionada por la Dirección de Obras Municipales, esta nueva infraestructura se denominó como proyecto “Paralelismo Ciclobanda y Veredas Cruce J-55 Romeral-Port. Vergara”, ya que comprende la construcción de una vereda con soleras tipo Minvu. 

La empresa encargada de la realización de la obra es la Constructora LC2 Ltda., cuya inversión es de casi 96 millones de pesos y actualmente cuenta con un 60% de avance en su ejecución. Respecto de la ciclobanda esta será construida en carpeta asfáltica, con pintura acrílica color azul, más la instalación de una tubería HDPE para aguas lluvias desde el tramo comprendido entre la Villa El Pilar hasta el cruce con la calle O’Higgins de la comuna, además de la demarcación vial y pintura de dicha ciclobanda.