Consejo Regional aprobó $1.000 millones para agricultores afectados por el sistema frontal

0
743

Decisión unánime. Se complementarán con recursos dispuestos tras la declaración de Emergencia Agrícola, para que productores logren enfrentar crisis.

Talca. El Consejo Regional -CORE- aprobó $1.000 para ayudar a recuperar la producción del agro perjudicada, tras las fuertes lluvias de hace algunas semanas. Esto se suma a la declaratoria de Emergencia Agrícola en el Maule.

“Esto viene a complementar los recursos de Indap a nivel nacional para enfrentar la crisis. Esta inversión se pudo llevar a cabo por el gran trabajo de los alcaldes que, desde el primer día, manifestaron su preocupación por los agricultores de sus comunas.  Entendemos que los problemas son diversos y en distintos niveles y es por eso que el apoyo va a ir enfocado según la necesidad de cada uno”, señaló el intendente, Juan Eduardo Prieto.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Patricio Ojeda, indicó que “es un bono que va a venir a ayudar con mano de obra, fungicidas, bioestimulantes, para aquellos que todavía puedan recuperar su temporada lo puedan hacer y un bono de ayuda, para recuperar la infraestructura que se vio deteriorada”.

El objetivo de dicha transferencia es atender a los agricultores afectados por la emergencia, a través de la asignación de un Bono de Emergencia que va entre $200.000 y $1.500.000 de acuerdo al tipo de daños, es decir, de leves a graves.

LLAMADO

Las autoridades, en conjunto, hicieron un llamado a los agricultores a realizar el catastro de daños para poder acceder a los beneficios que se disponen. En ese sentido, el seremi de Agricultura, Luis Verdejo, explicó el proceso y dijo que “el diagnóstico lo hacen en los municipios, Prodesal, SAG, en las oficinas de Indap, en los servicios de asesoría técnica y alianzas productivas. Que se acerquen los agricultores, porque estamos viendo ayuda de emergencia para ellos y también se ha decretado emergencia agrícola”.

Agregó que “la relación entre el Ministerio de Agricultura, el Gobierno Regional y los agricultores del Maule, es una relación a largo plazo, porque siempre estamos apoyándolos con capacitación, con incentivos, programas de fomento e incluso créditos. Quiero agradecer a los Prodesal, Servicios de Asesoría Técnica, Alianzas Productivas, Conaf e Indap, quienes se encuentran haciendo el diagnóstico de daños para incluir a los agricultores en esta lista”.