Alcalde de Talca dice que no hay retorno a clases presenciales

0
854

TALCA. El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, confirmó que no habrá clases presenciales en la comuna, mientras no existan las condiciones sanitarias suficientes para las comunidades educativas.

El jefe comunal dio a conocer la determinación adoptada para el presente año, luego de un proceso de consulta. “Hemos tomado la decisión de que no exista retorno a clases presenciales durante el mes de marzo, hasta que no se tenga resuelto el tema sanitario. Eso quiere decir que hasta que no esté vacunado el cien por ciento de nuestra población y eso debiese ser, de acuerdo a lo que se nos informa de parte del ministerio, antes del mes de mayo o junio”, afirmó.

La autoridad agregó que, posteriormente, se evaluará la alternativa gradual de un sistema mixto de clases, hasta que estén las condiciones garantizadas para el retorno completamente presencial a las escuelas y liceos.  

DECISIÓN 

Díaz recordó que el pasado 25 de noviembre, hubo un ciclo de diálogos con los consejos escolares, reuniendo a directivos, apoderados, padres y alumnos, con la finalidad de conocer la experiencia del año 2020 y trabajar en conjunto el retorno a clases para el 2021. De esta manera, se realizó más de una decena de estos encuentros, durante dos meses, donde la tónica de la autoridad fue escuchar la opinión de las comunidades escolares.

Luego, en la misma línea, se aplicó una consulta ciudadana durante el periodo de matrículas, donde el objetivo fue fijar la brecha digital que existe en la comuna y averiguar la opinión sobre el retorno a clases durante este año, donde las alternativas planteadas fueron mantener clases totalmente online, retornar presencialmente, o bien, un mecanismo mixto. En dicha encuesta participaron alrededor de 17 mil familias.

Mayoritariamente, las comunidades escolares se inclinaron por mantener clases a distancia, eso sí, tal como ya lo había expresado la autoridad comunal, mejorando y reduciendo la brecha digital existente. 

Ante eso, el alcalde anunció que se incorporarán al sistema educativo municipal 5.000 dispositivos con su correspondiente conexión remota, cuyo proceso de entrega será resuelto en cada establecimiento al inicio del periodo 2021. Además, se pondrá a disposición de módem en los recintos escolares para aquellos docentes que lo requieran, al mismo tiempo, se realizarán las inversiones para asegurar la conectividad en las salas de clases.

Además, el alcalde de Talca afirmó que se ha buscado alternativas para resguardar, especialmente, a los más pequeños y a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, entendiendo que requieren una atención diseñada para ellos.

 “Estamos trabajando en una propuesta integral, considerando a los niños con necesidades educativas especiales, las escuelas especiales y los niños más pequeños, porque ellos también tienen otro tipo de necesidades y estamos llevando una propuesta para ellos. Quiero dar tranquilidad y certidumbre a todas las familias talquinas de la educación pública, que mientras no salgamos de la pandemia vamos a estar con clases online”, sentenció el alcalde Juan Carlos Díaz.