Talca comenzó proceso de vacunación con amplio despliegue en los domicilios

0
1532
Autoridades participaron en la primera jornada de vacunación masiva en población prioritaria, en el Cesfam “Faustino González” de Talca.

Punto de partida. En el Centro de Salud Familiar (Cesfam) “Faustino González”, partió ayer el proceso de vacunación contra el Coronavirus, a la población de adultos mayores de 65 años y funcionarios de la atención primaria de salud.

TALCA. En el Centro de Salud Familiar (Cesfam) “Faustino González”, partió ayer el proceso de vacunación contra el Coronavirus, a la población de adultos mayores de 65 años y funcionarios de la atención primaria de salud de la comuna.

El hito fue encabezado por el intendente, Juan Eduardo Prieto, y el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.  

“Este es un proceso histórico que tenemos con esta vacunación, frente a una pandemia que es inédita en nuestro país, la ciudad y el mundo entero. Quiero aprovechar de agradecer a todos los voluntarios y funcionarios de la atención primaria y Servicio de Salud, que hoy hacen posible que podamos vacunar, primero, a nuestros adultos mayores de 65 años en sus domicilios. Así que les hago un llamado a que esperen en sus domicilios con confianza y paciencia, porque estaremos en sus residencias realizando la vacunación”, señaló el jefe comunal.

El enfermero Patricio Pérez fue uno de los primeros cinco profesionales en recibir la primera dosis de la vacuna Sinovac en el recinto y aprovechó de hacer un llamado a la comunidad a confiar en el proceso de inoculación.

“Es bueno decirle a la población que no se asusten, esta es una vacuna muy segura y los síntomas son los comunes a cualquier vacuna, pero que se atrevan”, dijo.

DOMICILIO

Tal como lo reafirmó el alcalde Juan Carlos Díaz, la vacunación para los mayores de 65 años se realizará en los domicilios. De acuerdo al calendario establecido, la jornada inicial corresponde a los mayores de 90 años.

Fue así como hasta el domicilio de Margarita Aliaga llegó personal de salud, para efectuar la vacunación de la mujer adulto mayor. Acompañada de su hijo y su nuera, recibió la primera dosis para el combate del Covid-19.

“Bien hecho que vengan acá, porque yo no salgo”, dijo Margarita luego de ser inoculada. “Le diría a la gente que se vacune para estar sanos”, añadió.

El calendario continúa hoy y mañana con la vacunación en domicilio, de las personas mayores de 80 años o con dependencia severa. El sábado 6 y domingo 7, en tanto, se llegará a los adultos mayores de 70 años y más; para luego continuar durante la semana del 8 al 14 febrero, donde se recurrirá a los domicilios de los mayores de 65 años. 

PROCEDIMIENTO

El alcalde Díaz explicó que se cuenta con un catastro procedente del Censo, del Registro Social de Hogares y los registros de la atención primaria y la Casa del Adulto Mayor. La autoridad agregó que, si bien el inicio es con los adultos mayores de 90 años, pero si en esa casa hay una persona de más de 65 años también será vacunada.

“En la eventualidad que alguna persona no sepa que vamos a vacunar en domicilios, estarán disponibles los 12 centros de atención primaria y nueve establecimientos educacionales para realizar este proceso”, agregó.

Por su parte, la seremi de Salud, Marlenne Durán, afirmó que, en el caso de Talca, los adultos mayores están catastrados y “hay vacunas para todos”, realizando un llamado a la calma. “Las expectativas son bastante altas, el municipio ha realizado un gran trabajo de coordinación desde diciembre, planificando este proceso de vacunación. Creo que si Talca logra realizar el proceso como está planificado, será histórico y será una de las comunas que en el país realizará el mejor proceso de vacunación y más seguro”, resaltó.

Los establecimientos educacionales que la Municipalidad de Talca ha puesto a disposición para este proceso son el Liceo Técnico “El Sauce”, Escuela “Carlos Trupp”, Colegio “San Ignacio Oriente”, Escuela “San Miguel”, Escuela “Prosperidad”, Escuela “Esperanza”, Escuela “Las Américas”, Complejo Educacional “Javiera Carrera”, Escuela “El Edén” y “El Culenar”. El horario de atención será de 9:00 a 16:00 horas.

INTENDENTE

“Lo que se veía tan lejos, lo estamos viviendo hoy día”, dijo el intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, quien informó que en la región estarán dispuestos 269 puntos de vacunación, en los que han estado desplegados directores de servicios, Seremis y otras autoridades regionales. 

“Ojalá la mayor cantidad de gente se vacune; esta es una vacuna voluntaria, pero dar la tranquilidad a todas las personas que van a tener la posibilidad de vacunarse. Nadie va a quedar sin su vacuna. Incluso personas que estén veraneando y que sean de otras comunas del país y que estén en nuestra Región del Maule, también tendrán la posibilidad de vacunarse”.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Maule (SSM), Luis Jaime, indicó que el plan de inmunización contempla a todos los grupos de riesgo. A su vez, destacó que “esta vacuna es inocua. Los efectos adversos descritos en el mundo son mínimos: dolor, ardor en el sitio de punción por algunas horas y algunas molestias menores. No se han registrado efectos adversos en el mundo que hayan requerido de hospitalización por esa causa. Vayamos a vacunarnos el día de hoy y luego nos vamos a vacunar la segunda dosis, 28 días después”.