Incendio del Hospital San Borja ya está controlado: Falla eléctrica es la principal hipótesis

0
1100

El siniestro ya se encuentra circunscrito a la espera de que se extingan los últimos focos al interior de la estructura.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, aseguró que no hay daño en las áreas clínicas.

Las autoridades confirmaron que el incendio que afectó al Hospital San Borja Arriarán ya se encuentra circunscrito y controlado, a la espera de extinguir los últimos focos al interior de la estructura.

El fiscal Fernando Ruiz, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, señaló que “al menos desde el exterior no se ven mayores dependencias afectadas pero, como les digo, aún está trabajando personal de Bomberos extinguiendo el incendio”.

“Una vez que se haya disipado el humo y las condiciones permitan hacer el ingreso seguro, vamos a tener mayores certezas de cuáles son las áreas afectadas -explicó- cuál es la magnitud de los daños y si es posible o no trabajar en el lugar para determinar la causa del mismo”.

“La información que a mí se me ha entregado por parte del subdirector del hospital, es que sería un area de calderas (el área afectada)”, señaló el persecutor, agregando que es una “información que también me corroboró el señor intendente de Santiago y que sumada a la información que mantenía yo, de que la causa había sido un corto circuito, podrían eventualmente confirmar la hipótesis de una falla eléctrica”.

Los sectores clínicos no presentan daños

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, aseguró que no hay daño en las áreas clínicas.

“Dentro de las áreas clínicas podemos decir que no hay daño, aparte de aquel causado y el agua. El daño, principalmente, está en las áreas de apoyo. Por tanto, en ese sentido, podemos estar tranquilos: el hospital como tal, como infraestructura, está operativo”, señaló la autoridad sanitaria. 

“Hemos solicitado la habilitación de un colegio que está al frente de este recinto hospitalario (colegio Guillermo Matta)”, enfatizó Dougnac, agregando que “para albergar a los familiares de los pacientes que están hospitalzados de modo que ahí vamos a poder entregar la información”.

La oficina de informaciones

El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, entregó detalles de la oficina de informaciones que será colocada para orientar a los familiares de los pacientes evacuados. 

“Tranquilizar a los familiares de lo 350 internos que tenía el hospital. No hay pacientes heridos, no hay que lamentar víctimas fatales y, por lo tanto, a la familiar llevarle calma”, señaló la autoridad regional.

En el colegio Guillermo Matta “se habilitará una oficina de informaciones”, señaló Guevara, agregando que las personas “podrán saber la información respecto de a qué recinto asistencial han sido trasladados sus familiares, pero todos ellos se están en buenas condiciones”.

La techumbre fue el sector más afectado

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Gabriel Huerta, informó que el daño principal se encuentra en la techumbre del hospital. 

El daño principal está en el “techo de servicio y los pisos inmediatamente inferiores. El incendio ya está circunscrito, tenemos algunos focos que estamos extinguiendo, todavía sale humo, pero ya está controlada su propagación”, señaló.

“Los peritos están en el interior, están investigando con las personas del hospital y detectando cuál es la zona focal. En estos momentos la hipótesis la estamos levantando”, agregó Huerta.

Agradecimiento a los funcionarios de salud

La presidenta de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros del San Borja Arriarán, Vanesa Morales, señaló que “hasta el momento está todo ya evacuado, los pacientes también, el equipo de salud ha trabajado arduamente, tanto el equipo que estaba saliente que estaba entrante”.

“Se ha trabajado super coordinado, los pacientes están bien, están areas seguras en las diferentes estancias dentro del hospital, se están trasladando los insumos para poder seguir atendiéndolos y evaluar que pacientes se van a ir trasladados de acuerdo al nivel de complejidad que tienen dichos pacientes”, agregó la profesional de Salud. 

Jorge Wilhelm, director del Hospital San Borja, en tanto, agradeció a los funcionarios del hospital “que gracias a su trabajo y esfuerzo lograron tener la situación actual donde ningún paciente resultó dañado”.

“El incendio comenzó, por lo que hemos podido ver (…) En un area administrativa pero ubicada cerca de las áreas clínicas -señaló el representante del hospital- Hice un recorrido junto a las autoridades y el daño que se ve mayor es el daño provocado por el agua”.

“Es muy preliminar decir si hay un daño mayor o no, eso lo verá Bomberos y los espcialistas con el informe que realizan oportunamente”, agregó Wilhelm. 

Voluntarios del Colegio Médico

El vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, destacó que “hay funcionarios de Salud tanto de este centro como de otros que se han sumado voluntariamente a ayudar para satisfacer las necesidades de los pacientes, eso hay que destacarlo”.

“Queremos reforzar la idea y, para tranquilidad de todos, no hay funcionarios lesionados, no hay pacientes lesionados, todo se ha manejado adecuadamente”, destacó el representante del gremio.

“El Colegio Médico ha puesto a disposición más de 100 voluntarios médicos que pueden ayudar a enfrentar la situación de salud que se va a desprender de este incendio… A su vez estamos solicitando a todos los gremios que se ofrezcan, justamente, para abordar esto y sin olvidar que estamos en un momento de pandemia”, cerró Meza. 

La Escuela Guillermo Matta (Santa Rosa 1247) fue habilitada como oficina de informaciones para familiares de pacientes evacuados y desde las 14:00 de la tarde estará disponible el fono 22 707 5833 para informaciones. 

https://twitter.com/JCPenjean/status/1355556960071000066?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1355556960071000066%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fcooperativa.cl%2Fnoticias%2Fpais%2Fpolicial%2Fincendios%2Fincendio-del-hospital-san-borja-ya-esta-controlado-falla-electrica-es%2F2021-01-30%2F120445.html
Fuente: Cooperativa.cl