Gobierno compromete $7 mil millones a municipios para plan de vacunación y aclara dudas de alcaldes sobre proceso

0
1095

Los ministros del Interior y Salud se reunieron con los jefes comunales para explicarles cómo se realizará esta primera etapa de inoculación masiva que comienza el miércoles y proyecta cien mil personas diarias atendidas.

Una reunión con alcaldes de todo el país encabezaron en La Moneda los ministros de Salud, Enrique Paris y de Interior, Rodrigo Delgado, con el objetivo de aclarar la mayor cantidad de dudas respecto del proceso de vacunación masiva que se inicia este miércoles.

La cita se generó en paralelo al proceso de traslado de las vacunas Sinovac a las distintas regiones del país y tras las diversas interrogantes planteadas por los jefes comunales -que fueron desde asuntos prácticos hasta el financiamiento que se destinará- y que ahora habrían quedado zanjadas según aseguró el jefe de gabinete.

“No es una relación antagónica Gobierno versus municipios, es una relación que va de la mano y que nos ha permitido retroalimentarnos de dudas que tenemos que resolver”, dijo el ministro Delgado tras reunirse por más de dos horas con los alcaldes.

Al mismo tiempo el jefe de gabinete dio por superado el impasse que esto generó señalando que “aquí no nos jugamos una polémica más o una polémica menos, aquí no nos jugamos una política de trincheras ni de partidos políticos, ni es el momento de levantar una bandera extra. Aquí nos estamos jugando todos juntos la salud de millones de chilenos y chilenas que ven en esta vacuna una cuota de esperanza en un año tan complejo”.

Recursos y calendario

En el encuentro el Gobierno comprometió cerca de $7 mil millones para que los municipios puedan realizar el proceso de inoculación, que según el calendario anunciado -que se inicia con los adultos mayores a 90 años y va bajando progresivamente de forma diaria por la edad- contemplará que 100 mil personas sean vacunadas cada día en todo el país. Esto con el fin de evitar aglomeraciones en los distintos recintos definidos para el proceso.

La cita fue de carácter semipresencial ya que acudieron a Palacio los ediles de Colina, Buin y La Granja: Mario Olavarría, Miguel Araya y Felipe Delpín respectivamente, mientras que los demás se conectaron vía Zoom para hacerles las consultas a los secretarios de Estado.

“Por supuesto que un proceso inédito como este genera preguntas, genera incertidumbre, es imposible que un proceso de esta magnitud no la genere. Y la primera reunión que tuvimos la semana pasada con el Presidente en su oficina y con algunos alcaldes presencial y otros telemáticos se comenzaron a aclarar muchas de esas dudas, pero abrieron otras interrogantes y así tiene que ser. De esas interrogantes nos fuimos alimentando como Gobierno”, sostuvo el ministro del Interior agregando que a partir de esto se elaboró un documento con preguntas y respuestas orientado a los funcionarios municipales.

En el mismo tono se expresó el alcalde Delpín quien señaló que “había muchas dudas e inquietudes porque es un proceso bastante grande, estamos en una tremenda campaña de vacunación y queremos hacerlo bien y para hacerlo bien tenemos que tener absoluta claridad respecto de lo que debemos hacer. Todos los alcaldes estamos absolutamente comprometidos para llevar adelante una vacunación limpia, buena, eficiente e impecable”.

Mientras que confirmó que “hemos sido escuchados y el ministro Paris dijo que los recursos van a llegar rápido porque la plata la va a poner el Ministerio de Salud y ‘después nos arreglamos con la Dipres y Hacienda’. Y eso esperamos los municipios porque no todos los municipios chilenos somos iguales”.

El ministro Delgado enfatizó en la importancia de que se respete el calendario anunciado para la vacunación “y no por un tema antojadizo ni porque el Gobierno quiera que ese sea el calendario oficial. Se debe respetar porque está diseñado de tal forma que lo que busca es evitar aglomeraciones. Estamos hablando en promedio de adultos mayores, la idea es vacunar cerca de cien mil personas diariamente en todo Chile”.

A él se le sumó el alcalde de La Granja quien recalcó que el “día miércoles comenzamos con los mayores de 90 años, que no lleguen los de 65, 70 o 40 a vacunarse porque nos van a generar complicaciones. Vamos lentamente, pero vamos lentos porque lo queremos hacer muy bien”.

A su vez el secretario de Estado explicó, para hacer una comparación, que en el proceso de inmunización de la influenza que se realiza anualmente en el país, se vacuna a 500 mil personas diarias, pero esta vez el número será reducido con el fin de evitar que muchas personas se reúnan en los centros destinados para entregar las dosis.

“Respecto a los recursos, que también era algo muy sentido por los alcaldes, ayer hasta largas horas de la noche seguimos en reuniones internas del Gobierno y obviamente conseguimos recursos extraordinarios para los municipios. Para que se hagan una idea, la campaña de la influenza sostiene una transferencia poco más de dos mil millones para los municipios y aquí estamos hablando de cerca de siete mil millones, estamos triplicando los recursos para los municipios”, planteó Delgado.

Metas

El alcalde de Colina agradeció la reunión e indicó que “queremos cumplir de aquí a marzo, en el plazo del primer trimestre, que se vacunen cinco millones de chilenos y chilenas”.

Además Olavarría reconoció que “seguramente va a haber problemas, seguramente va a haber algún tipo de discordia, de no respuesta, de observaciones”, pero hizo un llamado a la comunidad a mantener la calma asegurando que “vamos a tratar de evitarlo lo más posible”.

El ministro Paris reconoció que es “una estrategia muy compleja y difícil, pero Chile tiene una tradición gigantesca en tema de vacunación, la gente sabe dónde ir a vacunarse, la gente está acostumbrada a vacunarse en Chile, la gente está inscrita en el Registro Nacional de Inmunizaciones, por lo tanto nosotros sabemos que la gente sabe dónde va a ir a vacunarse y normalmente lo hace en los consultorios, en los Cesfam o en los policlínicos de sus propias comunas”.

El titular de Salud señaló además, según lo conversado con los alcaldes, que “los adultos mayores pueden ser acompañados por otra persona cuando necesiten acompañamiento, van a tener acceso a agua si es que lo necesita y si quieren descansar van a poder sentarse. Es decir se van a dar todas las facilidades y más aún como es ordenada esta vacunación, calculamos que no van a haber más de cien mil personas en todo el país vacunándose por día y eso va a facilitar la estrategia. Además la vacuna Sinovac es un frasco unidosis es decir es más rápida de colocar que la Pfizer”.

Fuente: Emol.com