Desocupación regional llegó al 7,7% y las mujeres fueron las más afectadas

0
772
Las mujeres fueron las más afectadas con la reducción de empleos en el Maule.

Categoría. Trabajadores por cuenta propia (-23,0%) y asalariados del sector privado (-2,1%), fueron las que más incidieron en contracción de ocupados.

TALCA. La tasa de cesantía regional llegó a 7,7% durante el trimestre octubre-diciembre del año pasado, expandiéndose 1,62 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, como consecuencia de la contracción de 8,0% de la fuerza de trabajo y el decrecimiento de 9,6% de las personas ocupadas. Por su parte, los desocupados presentaron un alza de 17,4%. Según sexo, la tasa de desocupación de hombres fue de 6,5%, cifra menor a la tasa desocupación de las mujeres, que alcanzó 9,7%.
En doce meses, la estimación del total de ocupados disminuyó 9,6%, siendo incidido principalmente por las mujeres que descendieron 17,8%, seguidas por los hombres que registraron una baja de 3,9%.
Según categoría ocupacional, los trabajadores por cuenta propia (-23,0%) y los asalariados del sector privado (-2,1%), fueron entre otras categorías las que más incidieron en la contracción de los ocupados. En doces meses, la tasa de participación se situó en 56,1%, presentando una variación negativa de 5,7 pp., mientras que la tasa de ocupación alcanzó 51,8%, decreciendo 6,3 pp. en doce meses. En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva aumentó 16,4% en doce meses, incididos principalmente por los inactivos habituales (24,4%).
La baja en doce meses de los ocupados (-9,6%) fue incidida, entre otras categorías, por los trabajadores por cuenta propia y los asalariados del sector privado, que presentaron una disminución de 23,0% y 2,1%, respectivamente. Según sexo, la variación interanual negativa en la cantidad de mujeres ocupadas (-17,8%), fue incidida, entre otras categorías, por las asalariadas del sector privado (-10,6%) y las trabajadoras por cuenta propia (-24,1%). En el caso del descenso de la cantidad de hombres ocupados (-3,9%), este fue explicado, entre otras categorías, por los trabajadores por cuenta propia (-22,3%) y los asalariados del sector público (-3,7%).

INFORMALIDAD LABORAL 
Los ocupados informales disminuyeron 21,3% en doce meses incididos principalmente, por las mujeres (-35,2%). La tasa de ocupación informal se situó en 29,7%, registrando un retroceso de 4,4 pp. en doce meses, como consecuencia de la baja de los ocupados informales (-21,3%). En tanto, la tasa de ocupación informal femenina retrocedió 7,52 pp., alcanzando 27,6%, y la masculina descendió 2,5 pp., anotando 30,9%.