Acuerdan cierre de caminos cordilleranos por condiciones climáticas

0
759
Autoridades dispusieron de medidas especiales por la cuarentena y en particular por el sis-tema frontal que afecta al Maule.

Autoridades buscan evitar el tránsito de vehículos a tales sectores. Se trata de rutas que corresponden a las comunas de Romeral, Molina, San Clemente, Linares y Parral .

TALCA. El intendente, Juan Eduardo Prieto, llamó a la comunidad a seguir resguardándose en casa por la Cuarentena decretada en varias comunas y también por el sistema frontal que afecta al Maule.
Autoridades participaron en un Comité Operativo de Emergencia (COE), a propósito del mal tiempo. Estuvieron el mismo Prieto, además del jefe de Defensa Nacional en el Maule, director regional de la Onemi; jefe de la VII Zona de Carabineros Maule y prefecto de la PDI.
“Se ha trabajado con los 30 jefes de emergencia de las comunas de la Región del Maule. Se ha dispuesto el cierre de algunos sectores en la cordillera, sectores que históricamente se ha visto que pueden producir algunos derrumbes” informó el intendente.
En concreto, tras la reunión, se acordó preventivamente cerrar los caminos hacia sectores cordilleranos, estos son, Romeral, Molina, San Clemente, Linares y Parral, para evitar el tránsito hacia la zona. A su vez, se espera que el peak del frente de mal tiempo, sea en la madrugada de hoy sábado, con precipitaciones de 40 a 50 milímetros en zona cordillerana de la región.
“Estamos hablando que alrededor de 800 mil personas están en Cuarentena, producto de este plan Paso a Paso y la pandemia. Por eso, no debiéramos tener mayores problemas de desplazamiento de personas. Reforzamos el llamado de que aquí ya se cumplen dos grandes factores durante el fin de semana, la pandemia que llevamos mucho tiempo combatiendo, pero también mediante este pronóstico de lluvias e insistimos en que las personas no salgan de sus casas”.

PREVENCIÓN
En tanto, el director regional de Onemi, Carlos Bernales, informó que el sistema frontal ha tenido hasta el momento precipitaciones en distintos sectores tipo agua lluvia y no sobrepasaría los cinco milímetros. “Fuerte difusión a la población para que no acampe, que se aleje de los cursos de ríos y quebradas, porque se pueden activar bruscamente y puede provocar crecimientos de ríos, así como desprendimientos en masas”, dijo.
Por su parte, el general Luis Rojas, jefe de Defensa Nacional en el Maule, se sumó al llamado del resto de las autoridades, respecto a no desplazarse este fin de semana. “Aquellos que se encuentran en bordes de ríos o distintos campings, debido a la Cuarentena y específicamente, si bien están en vacaciones, se les solicita que salgan de las zonas de riesgo para que no tengamos que lamentar un fallecimiento por el aumento de caudales o precipitaciones que podría llevar algún tipo de aluvión”, recalcó.