Acusan incumplimiento en Programa de Regeneración de Condominios Sociales

0
1004

Malestar. “Siento pena y rabia, nos tomaron como conejillo de indias”, expresó su presidenta,  Mónica Garrido.

TALCA. Habitantes del sector Las Américas de la capital regional, expresaron su molestia y decepción ante el incumplimiento en el Programa de Regeneración de Condominios Sociales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Dicho proyecto fue presentado ante cerca de 700 personas en diciembre de 2016 y contemplaba una inversión de más de 15 mil millones de pesos en un plazo de cinco años, beneficiando a mil 180 familias, pero hasta ahora solo se concretó el plan piloto en la etapa 7 y se acaban de demoler tres blocks de la etapa 9.

“Siento pena, tristeza, rabia, humillación, nos tomaron como conejillo de indias”, expresó la presidenta del Comité de Regeneración de Las Américas, Mónica Garrido, quien contó que “la gente se empezó a ir porque les dieron la opción de comprarse una casa en otro lugar”.  La dirigente agregó que “supuestamente esas viviendas iban a quedar como transitorias para las siguientes etapas que serían intervenidas”. Sin embargo, aseguran que el cambio de Gobierno y las modificaciones en los equipos de trabajo han perjudicado el avance del proyecto, tanto así que la iniciativa se fue alejando de su idea original y se echó por tierra el Plan Maestro que les habían presentado en diciembre de 2016, cuyo objetivo era brindarle mayor dignidad y una mejor calidad de vida a los vecinos, a través del mejoramiento de los departamentos y espacios públicos y comunitarios.

En el último tiempo, el Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales, se ha enfocado en la entrega de subsidios a algunos habitantes de Las Américas, facilitando que se vayan a otros lugares y dejando en la incertidumbre a los vecinos que se quedan en el sector. “Lo que estoy viendo es que están desalojando Las Américas”, afirmó Garrido.

Por su parte, la secretaria del Comité de Regeneración de Las Américas, Yokonda Rojas, coincidió en que “no están actuando parejo, están haciéndolo de forma separada, entregando falsas esperanzas y dándole soluciones solo a algunas familias”.

PROCESO PARTICIPATIVO

La antropóloga social Patricia Boyco, miembro de la Corporación SUR, comentó que “en el Programa de Regeneración de Las Américas hubo un proceso participativo que aspiraban a una mejor calidad de vida, pero al parecer, al ser implementado de esta forma está destruyendo vínculos sociales y expectativas”. En tanto, Francisco Letelier, académico de la Escuela de Sociología de la Universidad Católica del Maule (UCM), afirmó que “nos preocupa enormemente las dificultades que ha tenido el Ministerio de Vivienda en la Región del Maule, para dar continuidad efectiva a decisiones de política pública que han sido construidas en conjunto con las comunidades”.

Ambas instituciones han apoyado el proceso desarrollado en Las Américas desde sus inicios, por lo cual conocen la situación que han estado viviendo los vecinos del sector.