Personas evacuaron hacia los cerros de Iloca tras error en mensaje de alerta

0
1250
En Iloca, las personas evacuaron hacia los cerros.

Onemi revisa la falla en el envío de mensajes. La situación se repitió a lo largo de todo el país, tras un sismo en el territorio Antártico.

ILOCA. Eran casi las 21:00 horas de este sábado cuando miles de personas en el territorio nacional comenzaron a recibir un mensaje de alerta desde la Onemi, que solicitaba abandonar la zona de playa y distanciarse por el Covid-19.

La confusión era total

Lo cierto es que a las 20:36 horas se produjo un sismo de 7.1 en el territorio Antártico y la alerta para abandonar la zona costera era solo para esa zona.

El gran problema es que la alerta, que además estaba muy mal redactada llegó a gran parte del territorio nacional, pero solo a los usuarios de algunas compañías telefónicas.

Para empeorar la situación, efectivamente se produjo un sismo de 5.9 grados en la zona central, entre las regiones de Coquimbo y el Maule, por lo que la población que se encontraba en la costa chilena a eso de las 21:07 horas arrancó hacia los cerros o zonas seguras.

En Iloca, las personas evacuaron inmediatamente hacia el cerro y algunos simplemente cargaron sus autos y regresaron a sus lugares de origen.

En la costera localidad de la provincia de Curicó, el comunicador Cristian Céspedes trataba de calmar a la comunidad a través de redes sociales y contacto con medios de comunicación, pero el terrible recuerdo del 27F de 2010 hizo que mucho prefirieran seguir su instinto y mantenerse seguros en las zonas más altas. 

En conversación con diario La Prensa, Cristina Céspedes manifestó que el momento fue preocupante, pues el sismo a penas se percibió y muchos no se dieron por enterados, pero al recibir las alertas en los celulares, las personas evacuaron. Dijo además que la noche del sábado no sonaron las alarmas que están instaladas en toda la zona. 

Además , explicó que personal de Carabineros recorrió la zona anunciando por altavoz que la alarma no era correcta, que había sido un error, por lo que no existía peligro.

GOBERNADOR

Consultado el gobernador de la provincia de Curicó, Roberto González, explicó que “cómo Gobierno lamentamos lo ocurrido en la tarde noche del sábado, donde la externalidad de un mensaje que estaba dirigido a uno de los 21 segmentos que existen en el territorio nacional, y que por razones técnicas se envió prácticamente a todo el país, mediante el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) y por cierto a nuestros habitantes de la provincia de Curicó”. 

González agregó que “sabemos que muchas personas que se encontraban en la costa curicana, evacuaron a raíz de este mensaje de alerta, por lo que en coordinación con Carabineros del retén de Iloca, pudimos tranquilizar a las personas que se encontraban en los cerros, donde personal policial mediante megáfonos indicó que regresaran a sus domicilios de manera tranquila y resguardando el distanciamiento social y uso de mascarillas”.