Agricultores de Curepto aseguran el riego con el tranque “La Leonera” de Gualleco

0
1565
Autoridades y regantes compartieron el corte de la cinta inaugural del tranque “La Leonera” que asegura riego a un centenar de agricultores de Gualleco, en la comuna de Curepto.

Concretar anhelo. Trabajo colaborativo público-privado permitió concretar esta obra de riego de 15 mil metros cuadrados, con un costo en incentivos cercano a  los 100 millones de pesos que viene a satisfacer una gran necesidad y un viejo anhelo de los agricultores de Gualleco.

CUREPTO/TALCA. En pleno secano interior de la comuna de Curepto, en la localidad de Gualleco, pequeños productores, usuarios de Indap, inauguraron las obras del tranque de regulación corta “La Leonera”, el cual les está permitiendo mejorar sus oportunidades productivas al contar con agua para el riego.

La iniciativa fue financiada a través del Programa de Riego Asociativo de Indap, mediante dos etapas, durante los años 2019 y 2020.

“Quiero felicitar a todos los beneficiarios de este tranque, que son cerca de cien familias, que llevaban mucho tiempo esperando la oportunidad de tener este tranque. Acá hay que destacar también el trabajo colaborativo del municipio, Indap y Empresas Arauco, que aporto el terreno. Esto viene a demostrar que cuando las cosas se hacen y los programas se trabajan de manera coordinada salen adelante”, señaló el intendente, Juan Eduardo Prieto, quien encabezó la actividad de inauguración.

LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS

El director regional de Indap, Óscar Muñoz, señaló que el riego ha sido uno de los lineamientos estratégicos del Instituto y donde se continuará enfatizando las acciones para asegurar y hacer más eficiente el uso del agua. 

En el caso específico del tranque “La Leonera” dijo que éste, viene a entregar una solución a cerca de 100 pequeños productores de la localidad de Gualleco que no contaban con agua para realizar sus actividades agrícolas. 

“Es un tranque que nos tiene muy contentos, porque  es una obra definitiva para los regantes de este sector, está emplazada en un lugar increíble. Esta es la obra asociativa de riego destacada de Indap de la Región del Maule en esta administración y es una obra que  permite dar certeza de riego a todas estas familias, que explotan y tienen superficies agrícolas muy pequeñas”, indicó Muñoz. 

Por su parte Rómulo Oliva, presidente de la Comunidad de Regantes Canal ‘La Leonera’, agradeció el apoyo público-privado que les permitió materializar este anhelado tranque que les ha permitido regar sin mayores contratiempos durante esta temporada, las cerca de 50 hectáreas que poseen los regantes. 

“El tranque se llenó una vez y con ella estamos regando, no hay día que se corte, regamos continuamente y con eso hay un cambio de vida totalmente. Porque antes todo lo que sembrábamos se secaba porque no teníamos agua. A diciembre ya no había nada que hacer”, enfatizó.

En la inauguración del tranque participaron también el alcalde de Curepto, René Concha, la jefa de área (s) Indap de Curepto Mariela Rojas, el concejal Guido Letelier, Jaime Álvarez jefe zonal de Arauco y representantes de la comunidad de regantes del tranque “La Leonera”.