Talca entra en cuarentena total e indefinida por aumento de contagios y alta movilidad

0
775
Talca entra mañana a Cuarentena total y de manera indefinida, por la porfía de la gente a respetar medidas preventivas.

Razones. Poco acatamiento a medidas preventivas, en general, obligaron a este retroceso. “Es una medida dura, pero necesaria”, dijo alcalde Juan Carlos Díaz.

TALCA. “Que se veía venir” o un “secreto a voces”, fueron algunos comentarios entre los talquinos, tras conocer que toda la comuna (zona urbana) pasa a Cuarentena a partir de mañana. 

Lo que, al menos para la mayoría, nadie quería, finalmente se hizo realidad y esto por el aumento progresivo de contagios y una alta movilidad de gente, a pesar de la restricción vehicular y el Paso 2 de Transición que regía hasta ayer.

Desde temprano se conoció el rumor del retroceso al Paso 1 de Cuarentena y fue el ministro de Salud, Enrique Paris, quien dio la primera luz. En su balance nacional, sostuvo que en los últimos siete días el Maule registraba una curva muy ascendente de casos. Luego, la subsecretaria de la misma cartera, Paula Daza, daría el golpe a la ciudadanía talquina.

En definitiva, a partir de las 5:00 horas de mañana comienza a hacerse efectiva la Cuarentena total en Talca y por tiempo indefinido.

“Es una lamentable noticia, porque sabemos las consecuencias que tiene una Cuarentena, pero hay que ser claros que la irresponsabilidad de muchas personas de no cumplir los protocolos. Las medidas que tanto hemos difundido y pedido, a través del Ministerio de Salud, no se cumplieron”, dijo categórico el intendente, Juan Eduardo Prieto.

“Quiero hacer un llamado, porque tenemos una gran cantidad de comunas en la región en Cuarentena y por más que hagamos esfuerzos con distintas medidas, si las personas no toman conciencia de lo que estamos viviendo, estamos frente a una pandemia, no vamos a seguir avanzando”, reafirmó la máxima autoridad.

MEDIDA DURA

Por su parte, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, señaló que “es la medida restrictiva más dura que existe en el plan Paso a Paso, pero creemos que es necesaria para revertir esta situación compleja que estamos viviendo de aumento de casos en las últimas semanas”. Agregó que el municipio estará acompañando a los vecinos y que los comedores y panaderías solidarias seguirán funcionando. “Necesitamos de la responsabilidad individual y la conciencia colectiva para que salgamos juntos adelante”, subrayó. 

Al mismo tiempo, anticipó que habrá mayores controles y sanitizaciones en diferentes sectores de la comuna.

 “Hago un llamado a la calma, sé que esto genera incertidumbre; el comercio esencial seguirá funcionando y habrá permisos para hacer compras de manera planificada”.