Vuelven los fantasmas del descenso

0
467
El Curi tras empatar en Coquimbo, juega un partido clave ante La Serena. (Archivo La Prensa)

Preocupación. Los curicanos han ganado solo uno de sus recientes ocho juegos, lo que ha conllevado bajar en las ubicaciones. Si bien el equipo aún sigue 7mo en zona de clasificación a copas internacionales, en la tabla de promedios enciende alarmas pues bajó al lugar 14°, a tres puestos del riesgo del descenso y este domingo juega una verdadera final ante La Serena.

CURICÓ. La tabla ponderada o de promedios mide el desempeño de los clubes en los torneos 2019 y 2020. En 2019 el campeonato se detuvo anticipadamente por el estallido social y Curicó Unido no lo pasaba bien terminando en el 13° lugar a solo 2 puntos de la zona de descenso entre 16 equipos. 

Este 2020, pese a las aceptables ubicaciones en la tabla general, la intermitencia del torneo en general, ha llevado a Curicó Unido a tener un bajo rendimiento y el promedio de ambos torneos (60% para el 2019 y 40% en 2020, según las bases) es la gran señal de alerta nuevamente en el Curi. 

Los albirrojos deben mirar la tabla general buscando un cupo a una copa internacional, aunque ahora igualmente deberán estar atentos de manera directa a la tabla de promedios, pues están 14° a solo tres puestos de arriesgar su permanencia en Primera.    

SOLO SIRVE GANAR

Claramente los triunfos permiten subir rápidamente en la tabla de promedios y justamente son las victorias las que escasean en este actual Curicó Unido de Palermo, que ha podido ganar solo 1 de sus recientes ocho encuentros, números suficientes para decaer en la tabla de promedios, donde alcanzó a instalarse 6° jugada la fecha 21, pero desde ahí solo descensos, hasta la actual posición 14°, la peor del año para Curicó Unido, levantando el riesgo de entrar en el penúltimo puesto que obliga jugar un partido por la permanencia, o bien en el último lugar que es descenso directo, aunque bien en el fondo se estancan en estas plazas la U. de Concepción e Iquique.

A la fecha y en la zona baja de estas ubicaciones aparece 11° Coquimbo con promedio de 1,265, 12° es Antofagasta con 1,242, 13° Everton 1,241, 14° Curicó Unido 1,229, 15° La Serena 1,166, 16° Universidad de Chile 1,165, 17° penúltimo y en zona de promoción, la U. de Concepción con 1,052 y colista descendiendo hoy está Deportes Iquique con promedio de 1,000. 

Curicó Unido juega este domingo frente a La Serena, un rival directo en esta tabla de promedios y luego de recibir en La Granja a la Unión Española y Wanderers, vendrá consecutivamente la ‘U’, otro rival directo en el afán de zafar de todo riesgo en esta tabla que nuevamente vuelve a ser un dolor de cabeza para los albirrojos. 

LA PRIMERA FINAL

El campeonato 2020 entró en receso hasta el primer fin de semana de febrero, pues desde mañana comenzarán a disputarse los 13 partidos pendientes que hay en el torneo de Primera, a modo de jugar las fechas finales 32, 33 y 34 del campeonato, con igualdad de condiciones deportivas en cuanto a los partidos jugados por cada club. Los partidos pendientes que enfrentará el Curi ante La Serena y Unión, si bien son la opción de subir en la tabla general buscando un torneo internacional, por contraparte ponen el riesgo de caer aún más en la de promedios, donde un empate o derrota hace bajar las cifras, siendo solo las victorias la principal fuente de mejorar el promedio. Esta nueva tarea urgente para el equipo de Palermo comienza qué mejor que ante un rival directo en estas ubicaciones como Deportes La Serena, donde un triunfo aliviará cargas, un empate dejará todo en vilo, en tanto una derrota lo hará bajar otro peldaño y encenderá otras alertas para evitar el riesgo del descenso. Su primera final del año tendrá Curicó Unido este domingo frente a La Serena.