Caso José Miguel Uribe: Tribunal vuelve a rechazar solicitud para modificar medida cautelar que pesa sobre imputado

0
1033
En la imagen, se observa a quienes formaron parte de la audiencia de carácter remota.

Audiencia. La defensa de Francisco José Fuenzalida Calvo planteó que su representado “recuperara su libertad”, basándose en “la condición mental” (inimputabilidad disminuida) que presentaría, antecedentes que, en definitiva, no fueron considerados “con el peso suficiente” para justificar aquel cambio.  

CURICÓ. Tal como en anteriores audiencias donde se abordó una petición de tales características, el Juzgado de Garantía de Curicó rechazó la solicitud planteada por la defensa del empresario Francisco José Fuenzalida Calvo (60 años) de modificar la medida cautelar que pesa en su contra, por otra menos gravosa. Cabe recordar que se trata del único imputado que presenta la investigación que busca establecer las circunstancias que derivaron en la muerte del joven, José Miguel Uribe Antipani, en el contexto de una manifestación que se llevó a cabo durante el denominado “Estallido Social”. 

Se trata de un hecho que ocurrió la noche del 21 de octubre del 2019 en plena Ruta Cinco Sur, a metros de uno de los accesos a la ciudad de Curicó. La víctima falleció tras recibir un impacto de bala que, según los antecedentes que se manejan a la fecha, habría sido percutada desde un arma que habría estado en manos del aludido imputado. 

Durante la audiencia, la defensa de Francisco José Fuenzalida Calvo solicitó que su representado “recuperara su libertad”, basándose en “la condición mental” (inimputabilidad disminuida) que presentaría, la cual, “le habría impedido ajustarse a la ley” durante los momentos en que se desarrollaron los hechos, que lo tienen por estos días bajo la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de Parral. 

JUICIO ORAL

El abogado Carlos Gajardo, quien representa a la familia del joven que al momento de perder la vida tenía 25 años, indicó que, durante la citada audiencia, la defensa del imputado presentó una serie de exámenes, antecedentes que, en definitiva, no fueron considerados por el tribunal “con el peso necesario” como para acceder a dar curso a la solicitud previamente planteada. 

Por lo pronto, para el 4 de marzo está fijada una audiencia de preparación de juicio oral, instancia donde tanto la defensa de Francisco José Fuenzalida Calvo como la parte querellante deben presentar “los medios de prueba” que estimen necesarios. 

Cabe recordar que, en dicha causa, sobre el imputado pesan cargos por el delito de homicidio consumado, por otros tres hechos de homicidio frustrado, el porte y tenencia ilegal de armas de fuego y el delito de daños. 

En tal contexto, de cara al juicio oral, la parte querellante ya adelantó que solicitará que se establezca una pena efectiva, sobre la figura de Fuenzalida Calvo, superior a los 20 años.