Alcalde Javier Muñoz: “Hay que mirar el futuro con fe y optimismo en que vamos a salir de esta circunstancia”

0
2537
El alcalde Javier Muñoz formuló algunas reflexiones respecto a lo que fue el 2020, proyectando de paso, los desafíos que vendrán de la mano con el año ya en curso.

Año marcado por la vigente pandemia. Jefe comunal brindó un reconocimiento al trabajo realizado por  funcionarios del municipio. Además, agradeció el apoyo y colaboración que hicieron todas las personas que participaron en las Cocinas Solidarias.

CURICÓ. La gente estará de acuerdo con que el 2020 fue un año que jamás olvidará. En marzo ya se veían probables cambios a nivel social por el “Estallido Social” del año anterior, que condujo a la realización del Plebiscito Nacional, pero también, porque llegaba al país y a la vida de cada uno los chilenos, un desconocido virus al que se le llamó Covid-19, también conocido como Coronavirus.
En este contexto, en la comuna de Curicó también se hicieron una serie de cambios y reestructuraciones, ya que la prioridad era hacer frente a una enfermedad que podía quitar la vida sin discriminar estrato social ni procedencia. 
“Hace un año no nos imaginábamos lo que iba a ocurrir en el resto del año. Nadie se imaginó que nos iba a cambiar la vida, que iban a cambiar muchas cosas, que íbamos a tener que reinventarnos, que íbamos a dejar de hacer muchas cosas, hacer otras que no nos hubiésemos imaginado. Nunca pensamos que íbamos a andar con mascarilla todo el día, en fin, la vida nos cambió claramente y también nos ha hecho ver la vida desde una perspectiva distinta”, reflexiona de entrada el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, sobre el actual escenario. 

AGRADECIMIENTOS
El jefe comunal agradeció la labor que han desempañado los funcionarios municipales, sobre todo, en el ámbito de la planificación de una serie de acciones, focalizando esfuerzos en la “Búsqueda Activa” de casos de contagios por Covid-19. A ello se suma la labor que se ha desempeñado en otras áreas que nacieron a raíz del nuevo panorama mundial sanitario, como el caso de las sanitizaciones a los espacios públicos, los protocolos sanitarios, la nueva modalidad de trabajo del Cementerio Municipal, entre otros puntos.“Hoy día no podemos planificar a tan largo plazo, tenemos que estar a veces viendo cómo vamos enfrentando el día a día. Hemos tenido que aprender a innovar, a modificar nuestros presupuestos municipales, aprender a reinventarnos, multiplicarnos y a hacer cosas que antes no hacíamos. Y aquí quiero partir agradeciendo a todos los equipos municipales que han hecho una tremenda labor desde la municipalidad en la sanitización, en las calles, en la sanitización de los almacenes, en los cementerios haciendo un trabajo muy delicado, en todo el trabajo social actualizando miles de registros sociales, entregando miles de cajas de alimentos, además, todo el trabajo hecho sanitizando plazas, parques, centros de adulto mayor, en fin, hay tanta cosas que se han hecho desde la municipalidad, pero que son tremendamente importantes, como los puntos de control que se hacen en los accesos a la ciudad”, subrayó Muñoz. 

UN CAMBIO RADICAL
El alcalde Muñoz también se refirió a las modificaciones que se tuvieron que llevar a cabo, por ejemplo, en educación y la atención primaria de salud, cambios orientados a cuidar la salud de estudiantes y usuarios, respectivamente, evitando así mayores contagios, sobre todo en los rangos etarios que son más propensos al virus. “Educación ha tenido que reinventarse completamente para poder continuar entregando educación y enseñar a los niños. Y en salud ha habido un cambio radical, hemos tenido que salir a dejar medicamentos a la calle, a las casas, hemos tenido que salir a visitar a los pacientes más complicados, hacerle seguimiento a los Covid, hacerle entrega de ayuda de alimento a los Covid y hemos tenido que también salir a testear a la comunidad a través de la Búsqueda Activa”, resumió.

BÚSQUEDA ACTIVA
Respecto precisamente a la Búsqueda Activa, el jefe comunal comentó que, al inicio de la pandemia, la Dirección Comunal de Salud llevaba un registro de 100 a 120 PCR diarios y 500 semanales, en cambió, los registros del mes de diciembre del año pasado dan cuenta la realización de 250 a 280 testeos diarios. “Entre la gente que llega espontáneamente a los SAR y la Búsqueda Activa, estamos alcanzando más de 500 testeos diarios y bordeamos los 500, que es una tremenda cantidad. El esfuerzo que han hecho los equipos de urgencia, el SAR de Aguas Negras, todos los días conviviendo y exponiéndose los funcionarios y también a sus familias, porque ellos todos los días reciben pacientes que dan positivos de Covid, los atienden, les hacen los exámenes y los revisan, todo eso es una gran labor que hacen los equipos de salud”, subrayó.

COCINAS SOLIDARIAS
Entre las cosas positivas que dejó el 2020 está la solidaridad que caracteriza a cada uno de los curicanos la que se vio reflejada en la labor que hicieron miles de personas para ayudar desinteresadamente a sus vecinos que lo estaban pasando mal. Fue así que las Cocinas Solidarias marcan un hito en medio de la primera cuarentena que tuvo que vivir la comuna. “Hay que mirar el futuro con fe y optimismo en que vamos a salir de esta circunstancia, que vamos a poder doblegar esta pandemia y en base a la experiencia que hemos acumulado durante el 2020, enfrentar de mejor formar y con mayor vigor lo que viene y en ese sentido tengo fe de que vamos a salir pronto de esto”, recalcó.  

“HACER LA PEGA”
Sobre el temor que de una u otra forma tienen las personas por llegar a contagiarse de Coronavirus, el alcalde Javier Muñoz mencionó que él solamente se focaliza en hacer el trabajo. “Uno piensa en que tiene que hacer la pega, hacer el trabajo, que tiene que salir todos los días y eso es lo que uno piensa. Reuniones de trabajo, de coordinación, visitas a terreno, nosotros somos de terreno, mucho, entonces estamos mucho en contacto con personas todos los días, así que es difícil que en la casa te reciban con buena gana todos los días cuando uno está expuesto a tanta gente, sobre todo cuando hay aumento de contagio hay más preocupación por parte de la familia, pero uno sale adelante”, afirmó. 

“Educación ha tenido que reinventarse completamente para poder continuar entregando educación y enseñar a los niños. Y en salud ha habido un cambio radical”, subrayó el alcalde.