Llamado a la prevención. Temporada se prevé con altas temperaturas, y por consiguiente, con mayor riesgo de que ocurran estos hechos.
TALCA. Con un fuerte llamado a la prevención, autoridades participaron en el lanzamiento del Plan Regional de Protección contra incendios forestales.
Para esta temporada, a nivel nacional, el Gobierno inyectará 83 mil millones de pesos, buscando como primer objetivo la protección de las personas y del ecosistema.
En Chile, el 99,7% de los incendios forestales son causados por acción de las personas, ya sea por accidente, negligencia o intencionalidad y solo el 0,3% restante tiene como origen causas naturales (por rayos en alta cordillera y pre cordillera), de ahí la importancia de sensibilizar a la población en la aplicación de medidas preventivas, pero especialmente en generar un cambio cultural que incorpore al comportamiento de la gente, el no uso del fuego en zonas de vegetación.
“En la Región del Maule nos hemos tomado bastante en serio este tema, con Carabineros, PDI, Fiscalía, Corma, entre otros, porque hay que tener rigurosidad y responsabilidad en una región principalmente forestal y en ese sentido, hace meses llevamos trabajando en una Mesa Forestal y cómo vamos a enfrentar la temporada”, explicó al respecto el delegado Humberto Aqueveque Díaz.
POSTULACIONES
Para esta temporada, se espera contar con 11 aeronaves y 19 brigadas más dos nocturnas que serán licitadas. Las autoridades reiteraron el llamado a que las postulaciones para pertenecer a estas brigadas aún se encuentra abierto y se puede realizar en las diferentes oficinas de Conaf a lo largo de la región.
“Cada vez estamos en riesgos más altos por la temperatura principalmente y tenemos el aprendizaje del 2017, los incendios no son de alguien en particular, es una preocupación de todos y para eso debemos trabajar la prevención, con educación, bajando el material combustible en las zonas boscosas”, destacó el director de Conaf, Aliro Gascón.
El director de Onemi, Carlos Bernales, agregó que no basta con tener los mejores equipos y personas para el combate de los incendios si la ciudadanía no toma conciencia del daño que estos provocan. “Queremos hacer un llamado a la prevención, somos una región con 60% de ruralidad y por eso hemos trabajado durante todo el año en la prevención y catastrado con mapas de riesgos los sectores más vulnerables”, expresó.
Durante la temporada 2021-2022, a nivel nacional, se registraron seis mil 947 incendios con una superficie afectada de 125 mil 339 hectáreas.
En la Región de Maule se registraron 898 siniestros con una superficie afectada de cuatro mil 626 hectáreas.