Frecuencia Deportiva marca presencia en sus 34 años en el aire

0
2230
Parte del equipo de Frecuencia Deportiva junto al periodista Cristian Arcos.

Trayectoria. Es un programa radial que se creó con la finalidad de dar cobertura al deporte curicano, regional, nacional e internacional. En la ceremonia de los mejores deportistas de Curicó, el alcalde Javier Muñoz y el gerente de la Corporación de Deportes Fabián Torres, entregaron el premio al mejor medio de difusión deportiva 2022.

    Por Enamir

CURICÓ. “Desde siempre hemos sido innovadores, privilegiando la calidad del audio por sobre todo; nuestras casas radiales al pasar de los años no han sido muchas: Fantástica, Impacto, Condell y actualmente en la Red RTL”, cuenta su productor y director, Luis Campos Gajardo.

PREMIO
En la pasada ceremonia de premiación de los mejores deportistas de Curicó 2022, Frecuencia Deportiva recibió un premio a la difusión deportiva, el equipo liderado por su productor y director Luis Campos Gajardo, dijo estar emocionado y agradecido por este galardón que representa el trabajo de años detrás de los micrófonos transmitiendo todo tipo de eventos: “Hemos tenido la suerte de estar transmitiendo eventos nacionales e internacionales, por ejemplo, en el ciclismo, la Vuelta Chile, siendo incluso el radio tour de la vuelta, los campeonatos nacionales, los binacionales y el panamericano que se realizó en el velódromo Manuel Gallardo en 1993, junto a grandes voces de esa época, como Pedro Pavlovich, Tito Paris, Marcelo y Francisco Rodríguez entre otros. Siempre nos hemos acompañado de grandes personas, requisito fundamental para ser parte de este programa”, sostiene Campos Gajardo.

RELATOR
La historia de Pedro Alamiro Gamboa, actual relator del programa, se inicia en 1989. Se jugaba el Torneo Nacional de Fútbol Amateur en Curicó, llegó a reportear como estudiante de la escuela de Locutores Profesionales de Chile un 24 de enero de 1989.
“En aquel entonces, haciendo mis primeros pasos como relator de futbol, en radio Panamericana con Don Osiel Edmundo Rojas, el deporte amateur, radio Panamericana, llego a mi ciudad donde había estudiado en el Liceo Luis Cruz Martínez, jornada nocturna, conocí a Luis Oyarzún, director del Liceo Luis Cruz Martínez, quien me ofrece relatar el nacional por radio Libertad de Curicó. Desde ahí a la fecha estoy relatando fútbol, ciclismo, motocross, la época de los Fiat 600 en Los Niches, atletismo, básquetbol, la Open de Ciclismo de la Escuela Especial y rodeo. Fue en esa instancia donde conocí a Luis Campos Gajardo, quien era radio controlador y publicista de radio Libertad, con quien fuimos gestando una amistad radial que se mantiene hasta hoy. Recuerdo que Luis me hizo un compacto para presentarlo en radio Portales”, recuerda.
“También pasé por radio Libertad, junto a Víctor Manuel Valenzuela, Carlos Parra, Miguel Ángel Limardo, Sebastián Valdés, Marina Araya; realizamos grandes transmisiones como el Básquetbol de Liceo Dimayor, rodeo en La Leonera, fútbol profesional de segunda división, desde Santiago a Puerto Montt siguiendo a Curicó Unido”, recuerda Pedro Alamiro.

NO HA SIDO FÁCIL
“Permanecer durante 34 años en el aire, no ha sido fácil”, confiesa Luis Campos. “No somos moneda de oro, tenemos aciertos y desaciertos, pero nos une un espíritu radial único, dejamos fuera los egos individuales, para hacer brillar al otro, al compañero, amigo, primero Frecuencia Deportiva, con valores, ética y profesionalismo. Nos agarramos en la interna para crecer, no hay mala leche, no hay error hay solo aprendizaje.
Hubo un par de años en que transmitíamos fútbol de Primera División y de Tercera, manteníamos dos equipos muy activos, en la época que apareció el Provincial Curicó, que a la postre desapareció y le dio parte del nombre al actual Provincial Curicó Unido”.

GRANDES HITOS

¿Cuáles son los grandes hitos que ha pasado Frecuencia Deportiva en el fútbol?
“Estar más de 15 años en Tercera División. Era como estar en la silla eléctrica, donde se ven muertos cargando adobes, estuvimos cuando descendió Curicó a la Tercera División en Penco, luego en el ascenso el año 2005, el ascenso 2008 y en el ascenso del 2017, donde realizamos una maratónica transmisión de 16 horas ininterrumpidas”.

EN PANDEMIA
La pandemia dejó una gran enseñanza, que la radio es la mejor terapia para la depresión, es la fiel compañía. Generaciones que han crecido con las voces de Frecuencia Deportiva.

¿Cómo lo hicieron para seguir en el aire?
“En pandemia como no teníamos transmisiones de fútbol, nos dedicamos a recordar los momentos más difíciles de Curicó en tercera y el ascenso, ahí salieron las cintas de cassette que manteníamos y el ‘Barty’ Antonio Núñez, nuestro control master, nos ponía al aire donde revivimos esos momentos que están presentes en nuestra memoria, como en la de los hinchas del club que interactúan ahora en nuestras redes sociales. Cómo no recordar la cápsula del tiempo que hay en el Parque Cerro Condell, donde están los relatos de Frecuencia Deportiva”.

FIELES
“En la pandemia, no había presupuesto porque los sponsors no podían cancelar la publicidad, porque estaban cerrados, pero nosotros siempre pasamos las tandas de publicidad, algunos fueron fieles y continuaron hasta hoy como Corona de Aragón, O’Carrols, La Corporación de Deportes, Balatas Curicó, mientras que otros no continuaron”.

SUEÑO
“El tiempo pasa y todo inicio tiene un final, nosotros estamos ya en el ocaso del programa, creemos que esta pasión y hobby, tiene que llegar a su fin, gozamos gracias a Dios de una alta y fiel sintonía, pensamos que estamos en la historia del club que hoy está iniciando sus ‘Bodas de Oro’, más con un torneo internacional a la puerta que viene a cumplir nuestro deseo de ver y transmitirle a Curicó Unido partidos en Copa Libertadores, un sueño que se creó, en nuestras mentes en Linares, cuando no pudimos ascender y Ñublense nos ganó con gol en el último minuto, fue una de los momentos dolorosos que hemos vivido, donde lloramos arrodillados en la cancha, sí en la cancha, porque en Tercera División los estadios no contaban con casetas de transmisión, pero si las tenían, eran ocupadas por los medios locales”.

A DISFRUTAR
“Hoy Copa Libertadores: Hermoso desafío, un sueño para nosotros que cuando transmitíamos en tercera división junto a los jugadores y los hinchas, solos esperábamos ver los goles en el Zoom Deportivo en la madrugada y que en ocasiones los emitían y en otras no. Ahora somos internacionales, por eso hay que disfrutar estos momentos, porque nada ha sido fácil”, recalca Campos Gajardo.

ALMA Y PASIÓN

¿Cómo se financia Frecuencia Deportiva?
“Transmitir fútbol, ya no es viable para nosotros, que hemos estado siempre abriendo caminos a un costo muy alto, son muchos los viajes, vehículos, bencina, comida, sonido digital, plataformas digitales, arriendo del espacio radial, entre otros. Son inversiones que solo puede entender tu familia y los que te aman. Lamentablemente, no se obtienen auspicios por la calidad o la alta sintonía, solo se obtienen, si eres conocido de quien toma las decisiones, por eso para tener alma y espíritu radial hay que ser como los porteros, tener un aire de locura, ‘tener un espacio deportivo en terreno’, es el peor negocio, solo llena el alma y el espíritu de un soñador”, declara.

VOCES EN EL AIRE
Es efectivo que Frecuencia Deportiva en el tiempo ha tenido y tiene un staff extraordinario de comentaristas, periodistas, profesores, que muy bien lo expresa Luis Campos.
“El staff de Frecuencia Deportiva en estos 34 años, ha sido bien rotativo y es lógico, porque son etapas de la vida de quienes han colaborado con nosotros, como: Rodrigo Vásquez Araya, Dr. Yerco Pujado Rojas, Pedro Tapia Ibarra, Juan Ignacio Ortiz Reyes, Juan I. Tello, Germán Correa, Luis Oyarzún, Carlos Parra, Julio Ernesto Valenzuela, Eduardo Navarro Mira, Juan Raúl Véliz, Juan C. Morales, Jorge Rojas Chaparro, Arnoldo Canto Matus, Sergio Manrique, Leopoldo Valdebenito, Hernán Lueiza, José Arcos, Eduardo Leyton, Ary Reyes, Luis “Goleador” Martínez, Cristian Ramos, Alejandro Vivero, Roberto Ramos Ponce, Óscar Bravo, Luis Felipe Henríquez, Pablo Hinojosa Iturra, Rigoberto Saavedra, Claudio Palma Arce, Miguel Ángel Gómez, Marcelo Poblete Villacura, Marcelo Navarro Ramírez, Erick Martínez, Barty Antonio Núñez, Alejandro Astorga, Luis Campos Gajardo, Pedro Alamiro Gamboa, entre otros. Estoy claro que se nos olvidan varios, pero a todos muchas gracias por ser parte de la historia de este programa radial”.
Finalmente, Luis Campos asegura: “Hacer radio es cultura, acá estamos representando la cultura del curicano, que es localista y ama su ciudad y tiene el apego a la camiseta albirroja, por ello cuando Curicó juega con los llamados equipos clase A, ellos prefieren las voces de siempre de sus medios locales.
Frecuencia Deportiva, está en el ADN de los curicanos, nuestro relato es para el pueblo albirrojo, quedarán por siempre en la memoria frases como: ‘las tres opciones del penal’, ‘arco en la mente, balón en los pies’, ‘la pelota acarició la red Campos Gajardo’, ‘Curicó, Curicó, Curicó’. Sigamos haciendo karaoke este 2023 en RTL. Con el estilo de Frecuencia Deportiva, sus voces de siempre, que pronto se apagarán, pero que quedarán en la memoria colectiva de todos los curicanos amantes del deporte y el fútbol”.