Amistoso que sirve y suma, aunque al debe

0
743
Curicó Unido no pudo mostrar su buen fútbol, en los amistosos frente a Estudiantes (Imagen: Club Estudiantes de La Plata).

Pretemporada. En su primer partido amistoso en Argentina, el Curi tropieza con un global de 3-0 frente a Estudiantes. Partido que servirá para sacar lecciones para un Damián Muñoz, que afina su plantel para el torneo nacional y la Copa Libertadores. No se vieron bien los curicanos, al debe defensiva y ofensivamente.

ARGENTINA. Cancha uno del complejo deportivo Mariano Mangano de Estudiantes de La Plata. Cielos despejados y un viento notorio para el primer encuentro de la pretemporada de Curicó Unido en Argentina. Se disputarían dos partidos, cada juego de 50 minutos con tiempos de 25 y sin camisetas oficiales ni en una escuadra u otra.
Al menos 300 hinchas locales al borde de una reja lateral, informalidad en el duelo amistoso al no detenerse el partido para hacer cambios y por permitir el reingreso de futbolistas que habían sido reemplazados anteriormente. Indumentaria de entrenamiento roja para Estudiantes y ploma para Curicó Unido. Arbitraje del trasandino Pablo Linardi.

EL PRIMER JUEGO
Andujar, Godoy, Lollo, Romero, Más, Rodríguez, Rollheiser, Sosa, Zapiola, Boselli y Pellegrino el once estelar del Estudiantes de Abel Balbo; mientras que Damián Muñoz mandó a la cancha a Santelices, Barrios, Bechtholdt, Lara, De La Fuente, Nadruz, Sandoval, Ortiz, Castro, Vergara y Coelho.
Primeros 50 minutos que se jugaron más sobre territorio visitante, con un equipo curicano que le costaba salir jugando desde atrás, con errores propios que casi cuestan caro y con escasa cohesión ofensiva en ataque sin presión alta para recuperar el balón.
Luego de un inicio sin claras ocasiones de gol en un arco y otro, Estudiantes puso el 1-0 al minuto 3 de los segundos 25 minutos de juego con zurdazo cruzado de Mauro Boselli, tras rebote de Santelices luego de una derecha de Más. Después del gol, el local tuvo el segundo en doble instancia con Pellegrino primero de taco y luego con zurdazo bajo, y con Rollheiser con zurdazo cruzado, sin embargo, comenzaba a aparecer la figura del reemplazante del lesionado Cerda, el sarmientino Luis Santelices.
El 4-3-3 de Curicó Unido no lograba cohesionarse, Lara erraba en la salida, De la Fuente llegaba a centrar con ventaja en solo una oportunidad, Sandoval demostraba buen pie aunque carente de profundidad, mientras Castro irradiaba ganas aunque errático. Vergara no encaraba y Coelho no tenía chances de rematar a gol.
Al debe los curicanos en el primer juego frente a Estudiantes, que pese a no ser arrolladores con el Curi, fueron claramente superiores y la ventaja pudo ser mayor.

SEGUNDOS 50 MINUTOS
En el segundo partido la historia no varió, la balanza se inclinó enormemente a favor del local que fue muy superior a Curicó, que se mostró mal parado en defensa, sin éxito colectivo ni arrestos individuales efectivos, y nuevamente el equipo estuvo carente de profundidad y frontalidad en ataque, a excepción de los minutos finales de este segundo encuentro.
Repitió Santelices en los primeros 25 minutos y luego entraría Vergara, completando el once curicano Barrera, Ormazábal, Muñoz, Cabrera, Urzúa, Albornoz, Leiva, Flores, Fritz y Figueroa, ingresando además en la recta final González y Bustamante, quedando sin jugar Ruz y Aliaga, en un segundo juego donde aparecieron las alternativas para ser Sub-21 ante Coquimbo: Muñoz, Albornoz y Bustamante.
Sappa, Mancuso, Guasone, Muñoz, Benedetti, Piñeiro, Zuqui, Orosco, Piatti, Méndez y Godoy formarían en un Estudiantes, que realizó varios cambios en la recta final del juego que desde temprano tuvo como figura a Luis Santelices con tapadón en un mano a mano frente a Benedetti, evitando el tanto de Godoy en fulminante contragolpe y otra vez ahogando el grito de gol del mismo Godoy. Anteriormente avisaría Piatti en doble instancia rematando a la base del palo y luego al travesaño.

TANTO VA EL CÁNTARO AL AGUA
El local era más y lograría la ventaja al minuto 21 con un lateral al área que luego de ser peinado el balón en el primer palo, caería en los pies de Piatti a la entrada de área chica para aguantar y girar rematando bajo dejando parado al correcto Santelices. Luego Méndez y Godoy exigirían nuevamente al ‘Santa’ que responde, y cuando el partido se esfumaba, Méndez (que había sido reemplazado y al cabo de unos minutos luego entraría nuevamente a jugar por indicación de Balbo) con definición al primer palo tras pelota larga entre los centrales curicanos, decretaría el 2-0 final de este segundo encuentro.
Las más claras ocasiones de Curicó llegarían antes, a los 17’ del segundo tiempo con remate de primera de Leiva que exige el vuelo y manoteo del ingresado portero Iacovich, y a los 21’ con Fritz perforando de zurda y gastando los guantes del portero pincharrata, en momentos cuando Flores se soltaba dejando de estar cargado a la banda derecha. 0-2 para el Curi en este segundo encuentro y 0-3 en el global en este duelo frente a Estudiantes que dejará muchas lecciones para Damián respecto al funcionamiento frente a equipos también en formación, aunque con mayor rodaje y experiencia internacional que el Curi.
Los albirrojos jugaron ayer tras aterrizar recién la tarde del viernes en Buenos Aires, agendan práctica para hoy y mañana, y más adecuados a las tierras argentinas jugarán su segundo amistoso de esta gira al país trasandino, este martes frente a Arsenal de Sarandí.