Sagrada Familia: Denuncian a jefa de finanzas del DAEM por apropiación de dineros

0
1144
Antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público de Curicó.

Investigación. Serían varios los millones de pesos involucrados. Antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

CURICÓ/SAGRADA FAMILIA. Como un hecho grave calificó la situación el concejal de Sagrada Familia, Cristian Retamal, quien pidió diligencias a la Fiscalía para esclarecer los hechos que tendrían relación con la apropiación de platas de bienestar y licencias médicas.
La autoridad comunal precisó que estaríamos frente a un delito que debió ser denunciado inmediatamente, pero “se le dio la posibilidad a la persona que fuera a buscar la plata a su casa y eso no se puede hacer”.
Cristian Retamal contó que la funcionaria lleva cerca de un año como jefa de finanzas del Departamento de Administración de la Educación Municipal de Sagrada Familia. “Es una situación bastante compleja porque no sabemos de cuántos millones estamos hablando. Los concejales nos enteramos extraoficialmente por publicaciones en Facebook, por llamados telefónicos anónimos, hasta ayer (lunes) que se nos informó antes del concejo (municipal)”, indicó.
Sobre los montos involucrados, puntualizó que eran “aproximadamente 26 millones de pesos que estaban desaparecidos y que se habían rescatados 12 o 14 millones, del resto no se sabe nada”. Agregó que la funcionaria está con licencia médica y con sumario interno.
Cristian Retamal sostuvo que hace tiempo estaba con sospechosas de la trabajadora, pues una persona le contó que ella “por mano entregaba las platas de las licencias que eran reembolsadas, me dijeron que era normal, pero creo que no era muy normal”.
El concejal precisó que lo denunciado podría ser el inicio de algo más grave porque en el DAEM trabaja una gran cantidad de funcionarios. “Cuántas licencias médicas al año o cuántos descuentos por planilla o cuántos descuentos no se hicieron, no sabemos. Esto lo va a tener que investigar la Fiscalía, porque esto puede ser la punta de iceberg”, aseveró.

VERSIÓN OFICIAL
Se informó que el alcalde de Sagrada Familia, Martín Arriagada, supo de este hecho la semana pasada luego de que la directora del DAEM, Maryaliz Pino, le informara que se habían detectado anomalías en el área de finanzas de esa repartición.
Ante la gravedad de lo expuesto, la autoridad comunal autorizó diligencias para esclarecer el tema. “De inmediato se dispuso esta auditoría (externa) y el sumario correspondiente, estableciendo que la funcionaria en cuestión había retirado sumas de dineros, equivalentes a aproximadamente 17 millones de pesos, que corresponden al DAEM”, explicó.
Agregó que inmediatamente “hemos dispuesto que los antecedentes pasen ante la Fiscalía para la respectiva investigación y las sanciones penales que correspondan”.
Sostuvo que la funcionaria se habría apropiado de dineros que pertenecen a pagos de licencias médicas y bienestar de los docentes. “De estos dineros, devolvió aproximadamente 13 millones y no sabemos cuánto más falta, y por eso hemos puesto la denuncia”, indicó.

Concejal Cristian Retamal dijo que los antecedentes que hasta ahora se manejan podrían ser la “punta de un iceberg”.