Preocupa aumento de casos de influenza en el Maule

0
773
La influenza es el virus respiratorio que más ocupación de camas tiene en los hospitales de todo el país.

Cifras. En el último reporte se registraron 1.210 casos positivos durante la semana frente a 557 de 2023. Experta indica que las causas podrían estar asociadas a una baja tasa de vacunación y por la fatiga pandémica.

TALCA. Según el último informe de Circulación de Virus Respiratorios de Instituto de Salud Pública (ISP), durante la semana epidemiológica 18 de este año, que va desde el 28 de abril al 4 de mayo, el virus de la influenza A es el que tiene una mayor frecuencia, concentrando el 56,9 % de los casos.
Actualmente, se registran 1.210 contagios positivos en la última semana registrada frente a los 557 de 2023. Para la académica de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Talca, María Ester Muñoz, esta cifra es preocupante, ya que, “el aumento es el doble en comparación al año pasado, cuando predominaba principalmente el virus respiratorio sincicial”. Al respecto, la especialista indicó que, “el grupo etario más afectado está entre los 15 y 54 años, y la influenza es el virus respiratorio que más ocupación de camas tiene en los hospitales de todo el país”.

INCREMENTO
El incremento de contagios podría explicarse, según la académica, “por una vacunación no oportuna, aunque eso se puede analizar ya en semanas posteriores. Además, está la sensación que ha habido una menor promoción de la inoculación para el virus influenza, pero también hay que considerar el cansancio de las personas con relación a las vacunas y la pandemia”. “Puede que el periodo de vacunación haya tardado un poco, porque hay muchas vacunas disponibles, ya que, históricamente el virus de la influenza empieza a circular los meses de abril y mayo, por eso la vacunación parte en marzo, para que las personas tengan un tiempo de preparación”, añadió. Sin embargo y pese al posible retraso, la académica aclaró que “si las personas no están vacunadas, lo ideal es que lo hagan a la brevedad, porque es una medida de salud pública, que genera, además, un efecto rebaño protegiendo al resto de la población”. Junto con ello, es relevante el autocuidado. “Es importante mantener las medidas aprendidas durante la pandemia: lavado frecuente de manos, ventilación de espacios y uso de mascarillas en lugares donde exista un riesgo de contagio”, subrayó.

CARACTERÍSTICAS DE LA INFLUENZA
“La influenza produce un estado gripal un poco más fuerte y potente en las personas, por lo tanto, ese es su principal diferencia”, explicó la académica María Ester Muñoz, quien también destacó que se debe tener especial cuidado con la población de riesgo, como las personas mayores, ya que se pueden ver más afectadas por este virus.
Con respecto a la sintomatología de la influenza A, ésta se caracteriza por presentar secreción nasal, odinofagia o dolor al tragar, tos y secreción bronquial. “En términos simples, provoca un resfrío mucho más fuerte que otros virus, un estado gripal donde el ánimo de la persona decae considerablemente, con cuadros febriles que pueden ser importantes y que, además, producen un malestar general con una mialgia o dolor muscular”, planteó.
La especialista precisó que se debe estar alerta a ciertos síntomas que indicarían la necesidad de consultar con un médico. “Los signos de alerta básicamente son similares en todos los cuadros respiratorios. Dificultad y hundimiento de las costillas al respirar, cambio de coloración en la piel –que se torne muy pálida- o, en el caso de las uñas, que tengan una tonalidad azul”.