Llaman al Gobierno a intervenir en el paro de camioneros

0
725
Momentáneamente tramos de la carretera quedan completamente cortados, impidiendo el flujo vehicular.

Complejo escenario. “Las demandas siempre son legítimas, pero no pueden dañar la libre circulación de las personas”, señaló el alcalde de Pelarco Bernardo Vásquez, respecto al conflicto que se está presentando desde el lunes de la semana en curso.

TALCA.  El alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, instó al delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, a intervenir en el vigente paro de camioneros, ya que, según lo observado por la propia autoridad, existen tramos de la carretera donde momentáneamente la vía queda completamente cortada, impidiendo el flujo de vehículos. “En diversas partes de la carretera los camioneros protestan por mayor seguridad. La seguridad y el orden va de la mano también con la libre circulación de las personas. Los vehículos demoran más de una hora esperando transitar en un trayecto que dura cinco o 10 minutos. Esto no puede seguir pasando. Las demandas siempre son legítimas, pero no pueden dañar la libre circulación de las personas”, señaló Vásquez, respecto al conflicto que se está presentando desde el lunes de la semana en curso.
Tal como lo han indicado los voceros del gremio convocante, corresponde a una movilización de carácter indefinida. Ante tal escenario que afecta la movilidad de numerosas personas, el alcalde Vásquez sostuvo que “el delegado regional tiene que tomar rápidamente cartas en el asunto. No pueden seguir estos tacos interminables, porque la gente tiene que llegar segura a sus puntos de destino”.

MOVILIZACIÓN
El llamado a movilización desde la denominada “Fuerza del Norte” se fundamenta en un petitorio que busca mayor seguridad vial, asuntos migratorios, decreto de excepción constitucional de emergencia, apurar la tramitación de proyectos de seguridad del Estado y sanciones a hechos delictivos. “Hemos instruido a Carabineros a despejar las rutas y en el caso de cortes totales de rutas, vamos a aplicar todo el rigor de la ley”, indicó al respecto el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Agregó, que se instruyó a los delegados presidenciales a tomar acciones policiales para el despeje de rutas y, en caso de ser necesario, tomar acciones legales. Monsalve sostuvo que “no descartamos ninguna herramienta legal, esperamos que esto se resuelva por el diálogo. No vamos a permitir cortes totales de rutas y los delegados están instruidos para tomar medidas que corresponda”.

PARO EN LA REGIÓN
El acceso norte de la capital regional se ha mantenido con bloqueos parciales ocasionando con ello dificultades en el desplazamiento de quienes utilizan la Ruta 5 Sur para trasladarse a sus lugares de trabajo o estudio, como es el caso de los residentes de comunas cercanas a Talca. Lo propio ocurre en el acceso a Linares, donde ha permanecido ocupada la ruta en dirección sur norte. Trascendió, que los camioneros están a la espera de la adhesión de agricultores al paro.