Visibilizan “eternos” problemas que viven a diario personas con movilidad reducida

0
753
Acceso especial a Correos de Chile lleva años sin solución.

En terreno. Afectados hicieron un recorrido por la ciudad, donde dejaron en evidencia los inconvenientes en sus traslados.

CURICÓ. A través de un recorrido por las principales calles de la ciudad, la presidenta de la agrupación de personas con discapacidad “Unidos por la Igualdad”, Marcela Oyarce, dio a conocer la problemática que sufre todos los días para ir de su casa al centro. “Antes de llegar a la línea del tren, por Camilo Henríquez, la vereda y la calle están malas. Cuesta pasar y lo debo hacer por la orilla”, dijo.
En contacto con diario La Prensa, agregó que también sufre para visitar la cima del cerro Carlos Condell en su silla de ruedas. “No tenemos en qué subir, además, hay muchas calles donde uno se va para el lado y es complicado para usar las ciclovías”, indicó. Marcela Oyarce dijo que los principales conflictos los tienen en “Balmaceda con Camilo Henríquez, Lautaro con Villota, Argomedo, entre otras. Además, no hay locomoción para nosotros. Yo debo cruzar en silla de ruedas de Santos Martínez al hospital”. Por tal motivo, anunció que va por segunda vez como candidata a concejal por Curicó para que ese tipo de situaciones se corrijan para mejorar la condición de vida de muchas personas como ella.

“FALTAN MUCHAS COSAS”
Los mismos problemas vive el comerciante Juan Rojas, quien también quiere visibilizar el tema, por lo cual participará en los comicios de octubre, donde también espera ser elegido edil por la “Ciudad de las Tortas”. Indicó que va como independiente con cupo Social Cristiano. “Curicó está atrasado, le faltan muchas cosas y se quedó atrás en relación a otras comunas como Talca. También falta en el tema discapacidad, yo padezco un casi 80 por ciento, por lo que podría representar muy bien ese segmento de personas y a los adultos mayores”, aseveró. Puntualizó que se está al debe en infraestructura inclusiva, donde “todavía hay edificios, incluso públicos (como la Municipalidad), donde hay que subir escalas y hoy no podemos acceder a la alcaldía ni al concejo municipal”.

Todos concordaron que falta mucho en el tema inclusión.

“MÁS IGUALDAD”
En el recorrido por la ciudad participó el candidato a alcalde por Curicó George Bordachar, quien se comprometió a buscar medidas para mejorar la accesibilidad. “Vamos a luchar por estas desigualdades que tenemos con nuestros adultos mayores y las personas con capacidades diferentes”, acotó. En ese contexto, destacó la lucha diaria que tiene Marcela Oyarce, quien se desplaza horas en sillas de ruedas para hacer trámites o ir a un centro asistencial. “Las veredas están en muy mal estado y debe cruzar Curicó entero en su silla para ir al hospital, eso es todo un desafío y por eso hay que trabajar en darle más facilidades”, aseveró.