Ricardo González: “El nivel de la natación maulina no ha mejorado”

0
261
El técnico y profesor de Educación Física, Ricardo González, compartió apreciaciones sobre el lento desarrollo de la natación maulina.

Rendimiento. La ausencia de nadadores maulinos, en el Team Chile de los pasados Juegos Bolivarianos de la Juventud, sorprende y se analiza la causa con destacado técnico talquino.

TALCA. La realización de los primeros Juegos Bolivarianos de la Juventud en Sucre, Bolivia, dejó un excelente balance de la presentación del Team Chile. En ello, algunos deportes estratégicos que nuestra región tiene, es el ciclismo, aportando algunas medallas en el atletismo, ciclismo y taekwondo. Sin embargo, disciplinas como el tenis de mesa y natación, no lograron clasificar a ningún representante de la zona. Por esa razón, consultamos a técnicos comprometidos con la actividad.

En el tenis de mesa, Ángelo Durán dijo que la jugadora Sofía Pérez no clasificó por no estar en condiciones física a raíz de una lesión. Mientras que en la natación, Ricardo González, con vasta trayectoria se explayó: “Contestando sus consultas… con la puesta en marcha de la magnífica piscina temperada IND, construida por el gran nivel de la natación talquina durante más de 30 años, que coincide con los años en que estaba ‘solo’ en este trabajo, con más de 80 campeones nacionales, medallas sudamericanas, asistencias a mundiales y panamericanos, el nivel de la natación no ha mejorado, tomando sobre todo, como referencia o parámetro los Juegos Binacionales, en conseguir medallas o lugares destacados. Ahora, en lo que sí ha habido progreso, es en varios otros factores, tales como: mayor número de piscinas temperadas vigentes en la UCM, IND y Darío Salas. También cantidad de clubes y asociaciones como Asonatal y Regional del Maule, UCM, Montessori, Traypin y Natal, ellos por Asociación de Natación de Talca, Green Club, Guanay de Constitución y Tritones de San Clemente por la nueva Asociación Regional. Además, cantidad de entrenadores y profesores de natación. Muchos más programas que ayudan a apoyar al desarrollo de la natación, Promesas Chile Infantil que busca fondistas y aguas abiertas, CEM o Crecer en Movimiento, Promesas Maule, entre muchos otros”.

González agregó que “también hay más competencias y copas y nacionales Federados. No obstante, lo que no han mejorado son las ‘marcas’, ya que si revisas las tablas de récords de Talca hasta el 2019, me parece que no se ha mejorado ni siquiera un registro. El panorama es similar en otras disciplinas deportivas, como el atletismo, tenis de mesa, gimnasia, por nombrar algunas. Ahora Promesas Chile tiene considerado a la natación y apoyan con recursos, materiales y recursos humanos (técnicos)”.

BOLIVARIANOS

Extrañé nadadores de Talca en los Juegos Bolivarianos de la Juventud ¿Hay proyección?

“Ahora no hay seleccionados nacionales, como dije, desde el 2019, en que yo fui como entrenador de Chile en Aguas Abiertas al Sudamericano, con tres deportistas. Esa fue la última oportunidad con seleccionados en natación convencional, ahora yo me cambié, por salud a la Para natación, pero ese es otro tema”.

PARALÍMPICA

“Ahora, coincidentemente que estoy en Natación Paralímpica, con seleccionados de Chile, récords de Chile, además como entrenador del Team Chile en Copas del Mundo Lignano Italia 2023, Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 y cinco medallas de oro en Campeonato Sudamericano Escolar de Para natación, hecho histórico en la natación chilena, que un mismo deportista logre 5 medallas de oro en un mismo campeonato”, concluyó.