Presentan diseño final para la reconstrucción De las escuelas concentradas en Talca

0
803

Establecimientos emblemáticos. Iniciativa ya cuenta con el permiso de edificación municipal y con las adecuaciones normativas eléctricas, estimándose en $21 mil millones su ejecución

Talca. En una reunión de mesa técnica, en dependencias de Obras Públicas, se dio a conocer ayer el diseño definitivo para la reconstrucción de las Escuelas Concentradas, ubicadas en el centro de la capital regional, y que con ocasión del terremoto del 2010, resultaron severamente destruidas, y durante muchos años han estado sumidas en el abandono.

En la cita participaron autoridades de Obras Públicas y Educación, además de la Municipalidad y la comunidad escolar de estos emblemáticos establecimientos declarados Monumento Histórico.

RECURSOS

“El proyecto en su diseño se encuentra completamente terminado”, dijo Rodrigo Aravena, director regional de Arquitectura del MOP, explicando que ahora vendrá la etapa de formulación de la iniciativa para su ejecución.

El proyecto ya cuenta con el permiso de edificación municipal y con las adecuaciones normativas eléctricas para su reconstrucción que se estima tendría un costo del orden de los $21 mil millones. Los recursos serían aportados desde el Gobierno Regional y los plazos de ejecución se han proyectado para el 2026.

“IDENTIDAD

TALQUINA”

La seremi de Educación, Verónica Ramírez, señaló que “estamos muy contentos de este proyecto, y de la obtención del permiso de edificación”.

Además destacó su importancia, afirmando que “es un proyecto que es parte de la identidad talquina” y “solicitado por la ciudadanía por mucho tiempo”.

Por su parte, Gladys Núñez, exapoderada de esta comunidad escolar, no escondió su felicidad por el paso decisivo que se acaba de dar. “Es una alegría escuchar que después de 14 años estamos en tierra derecha. Después de que pasaron cuatro gobiernos decimos que el proyecto está finalizando”, sostuvo.

En términos de funcionamiento, los establecimientos podrían sumar la enseñanza media a su prestación habitual que era solo de educación básica.

CONSIDERACIONES

La iniciativa de diseño tuvo un costo de $554 millones y consideró la restauración integral del edificio, su habilitación y puesta en valor y la adecuación a la normativa.

Frente a lo primero, se trabajará en el refuerzo, reparación y consolidación estructural, y además en su conservación integral.

En cuanto a la implementación y puesta en valor, se buscará potenciar su condición de Monumento Histórico y también mejorar su entorno (en la Plaza Cienfuegos) en cuanto a accesibilidad, seguridad e instalaciones.

También se velará por incorporar instalaciones y tecnologías adecuadas a su condición de edificio educacional representativo y dar solución integral a la accesibilidad para personas con discapacidad y eliminación de barreras arquitectónicas.

En total, la superficie a intervenir es de 13.315,4 m2.