Asignan 300 millones de pesos para funcionamiento del Teatro Regional del Maule

0
1153
En el Teatro Regional del Maule aún se esperan los recursos comprometidos el año pasado desde el Gobierno Regional.

Financiamiento. También se informó de la entrega de recursos municipales, vía subvención, y se está a la espera del arribo de los fondos del Gobierno Regional comprometidos el año pasado y que aún no llegan.

TALCA. El 2023 fue crítico para el funcionamiento del Teatro Regional del Maule (TRM). Se espera que este año sea de mayor seguridad para la operación del coloso cultural y los trabajadores. Y en este sentido, se anunció ayer en un punto de prensa en el mismo recinto, la inyección de 300 millones de pesos, a través de una glosa especial en el presupuesto del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que permitirá dar estabilidad laboral y continuidad al funcionamiento operativo. Eso sí, el TRM demanda un presupuesto anual de funcionamiento que bordea los mil 300 millones de pesos. El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, quien además es presidente de la Corporación de Amigos del TRM, señaló que “para este 2024 golpeamos puertas para ver cómo lográbamos conseguir recursos a nivel central. Y se logró aprobar un proyecto concursable de 300 millones en una primera etapa que nos va a permitir funcionar de muy buena forma durante este 2024, para gastos operacionales y sueldos”.

OPTIMISMO 
Al respecto, el senador Juan Antonio Coloma, quien durante el año pasado bregó por lograr ayuda para el TRM, está optimista frente al resultado de este tipo de apoyos. “Por primera vez logramos en la glosa presupuestaria del presupuesto del país incorporar la posibilidad que se pudiera optar a concurso como TRM”, dijo, agregando que “es concursable, pero no son muchos teatros los que optan y hasta ahora todos van a obtener un porcentaje de ese beneficio. Creo que es una gran oportunidad”. De acuerdo a la Resolución Exenta 723, del 3 de abril de 2024, se establece que para el Teatro Regional del Maule fueron asignados 300 millones de pesos, para el presente año, glosa N°05 “Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras”.

FOTO 2
El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, el senador Juan Antonio Coloma y la secretaria ejecutiva del TRM, Victoria Flores, anunciaron dineros a través de un fondo concursable.

OTROS APOYOS
Este aporte del fondo concursable se suma a otros apoyos que se hacen para solventar el funcionamiento del TRM. Está la asignación de recursos desde la Municipalidad de Talca, vía subvención, y que el año pasado fue de 40 millones de pesos. Extraordinariamente, el 2023 el municipio debió entregar un “salvavidas” adicional de 154 millones de pesos, para poder pagar las remuneraciones de los trabajadores y los gastos de operación y de una cartelera básica. Además, está el aporte permanente que hace el Ministerio de las Culturas, Patrimonio y las Artes, vía glosa presupuestaria, para ir directamente en apoyo de la Orquesta Clásica y que asciende a los 300 millones de pesos.
Al respecto, la secretaria ejecutiva del TRM, Victoria Flores, afirmó que un “espacio cultural de estas características requiere una inversión mucho mayor. Con los recursos que tenemos hoy nos permite asegurar un basal que permita las remuneraciones de los trabajadores del equipo actual. Mientras más cosas queramos hacer, más recursos vamos a necesitar”. El presupuesto de funcionamiento se completa con recursos propios del TRM, también convenios con privados, acuerdos con productoras externas y los ingresos por concepto de venta de entradas. Para el citado jefe comunal, el gran desafío es lograr que el aporte sea permanente a través de una glosa presupuestaria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

LOS RECURSOS QUE NO LLEGAN
La crisis financiera del TRM se desencadenó con el no arribo de los recursos comprometidos y aprobados en abril del 2023 por el Gobierno Regional (GORE) y que inicialmente alcanzaban los 960 millones de pesos, con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Contraloría realizó observaciones al convenio de transferencia de recursos, las que fueron subsanadas por el GORE, pero ante la presentación de nuevas indicaciones, la gobernadora regional, Cristina Bravo, decidió no perseverar, y redestinar dichos recursos al financiamiento de otros proyectos culturales, deportivos y de seguridad pública. Como plan alternativo para poder asignar recursos al TRM, se ofreció la glosa 7.1 del GORE, con la posibilidad de entregar alrededor de 640 millones de pesos, previa postulación, pero sin que hasta la fecha, dichos fondos hayan arribado al recinto de la 1 Oriente con Alameda. Al respecto, la secretaria ejecutiva del TRM, Victoria Flores, afirmó que “tenemos ingresado un segundo proyecto por 640 millones de pesos que se encuentra en Dipres (Dirección de Presupuesto), esperando la asignación presupuestaria. Cuando salga debe ir a Contraloría. Esperamos que esos recursos ingresen ojalá dentro del primer semestre del año”, agregando que “el Gobierno Regional ha manifestado interés. Hemos postulado en forma y en fondo según las indicaciones que nos han dado y eso nos permitiría volver a tener una cartelera regional completa para el 2024”. En tanto, el alcalde Juan Carlos Díaz indicó que “esperemos que el aporte del Gobierno Regional se haga efectivo porque es necesario complementar el buen funcionamiento, la parte operacional, con una parrilla programática cultural”.