Alcalde Muñoz: “Esperamos poder tener un invierno más tranquilo que otros años”

0
799
La Municipalidad de Curicó hizo un llamado a la comunidad a sumarse a estas acciones preventivas, manteniendo limpios sus respectivos entornos.

Plan. Ante posibles eventualidades que puedan surgir, funcionarios de diversos departamentos del municipio han estado ejecutando una serie de trabajos, entre ellas, la limpieza de canales y sumideros.

CURICÓ. A pocas semanas de iniciar la siguiente estación del año en curso, la Municipalidad de Curicó, bajo la dirección del alcalde Javier Muñoz, ha desplegado una estrategia proactiva denominada Plan Invierno Seguro, preparándose ante posibles eventualidades que puedan surgir debido a condiciones climáticas adversas. “Hemos tenido que ir coordinando y monitoreando acciones preventivas en diferentes puntos de la ciudad, que son los puntos más críticos cuando se producen grandes lluvias y qué mejor ejemplo fue el 21 de agosto del año pasado. Por lo tanto, aquí las diferentes áreas, los diferentes departamentos ya están activos, tanto con los pasos bajo nivel, con los resumideros, con los canales, con la coordinación de conocer otros servicios públicos. Lo importante es que hoy día estamos trabajando activamente y esperamos poder tener un invierno más tranquilo que otros años”, dijo al respecto el propio jefe comunal.

LIMPIEZA DE CANALES
Marcelo Quitral, encargado comunal de Emergencia, destacó la labor iniciada desde marzo por instrucciones del alcalde, que ha incluido la limpieza de canales y sumideros para garantizar un flujo adecuado del agua durante las lluvias. Además, comentó que se han establecido turnos de 24 horas, estableciendo un contacto cercano con otras entidades, como la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), para asegurar una respuesta rápida y efectiva ante cualquier emergencia que pueda surgir. “Se están limpiando canales, hemos limpiado en el sector La Vertiente, en La Fragua y en otros sectores. Vamos a tener turnos de 24 horas y también el alcalde está instruyendo en mantener todas las herramientas necesarias para poder ir en ayuda en caso de que ocurra alguna emergencia y también en forma sectorial”, indicó.

Con una gestión proactiva y el compromiso de todos, se busca garantizar la seguridad y el bienestar de los habitantes de la ciudad.

REPARACIÓN DE CALZADAS
Una de las principales consecuencias que producen las lluvias es el deterioro de las calzadas y la aparición de baches que perjudican el desplazamiento de los vehículos. Es por esta situación que la Dirección de Tránsito ha ejecutado un trabajo de reparación de “eventos” en más de 50 sectores de la ciudad, priorizando la atención de puntos críticos, entre ello, el Camino a Tutuquén, las avenidas Juan Luis Diez y Cavalín, entre otras vías. Además, se han tomado medidas para garantizar la seguridad vial, como la demarcación de calles y la instalación de señales, con un enfoque en la prevención de accidentes. “Debemos tener en cuenta que el procedimiento de trabajo para el invierno mayoritariamente se trabaja con asfalto en frío, ya que por las condiciones climáticas es un poco más complicado trabajar con la emulsión en caliente, la cual se trabaja a través del camión bacheador”, indicó Verónica Caputo, mandamás de la Dirección de Tránsito. Por otro lado, la oficina de Señalización y Demarcación perteneciente a la misma dirección, durante el invierno enfrenta limitaciones debido a las condiciones climáticas. Por ello se priorizan trabajos con pinturas termoplásticas para marcar pasos peatonales, lomos de toro y líneas de detención. Además, se prioriza la reposición e instalación de señales verticales, como discos pares e indicadores de calle, especialmente en zonas urbanas y rurales donde se identifica una alta necesidad de señalización.

LIMPIEZA
Por su parte, Miguel Morales, director de Aseo y Ornato, subrayó la importancia de la limpieza de sumideros y pasos bajo nivel para prevenir inundaciones. En tal contexto, se han realizado intervenciones en puntos críticos como el Parque Zapallar y el sector Galilea, priorizando la seguridad de las familias afectadas por posibles inundaciones. También se ha organizado una cuadrilla permanente para atender emergencias relacionadas con árboles caídos y se ha iniciado el proceso de poda para minimizar riesgos durante la temporada de invierno. “Estamos desde el mes de enero trabajando con la empresa Dimensión en todo lo que es limpieza de sumideros de evacuación de agua lluvia. Es así como en marzo ya se completó la limpieza de los tres pasos bajo nivel, que es un tema como importante, tenemos anegamientos por años que se han producido y obviamente antes de cada lluvia tenemos un plan de emergencia, un día antes teniendo el pronóstico de caída de aguas. Estos tres pasos bajo nivel son intervenidos por la empresa Dimensión para que estén en las mejores condiciones posibles”, dijo.

LLAMADO
La Municipalidad de Curicó hizo un llamado a la comunidad a sumarse a estas acciones preventivas, manteniendo limpios sus respectivos entornos y estando preparados para enfrentar los desafíos que pueda traer consigo el invierno. Con una gestión proactiva y el compromiso de todos, se busca garantizar la seguridad y el bienestar de quienes residen en la “Ciudad de las Tortas”.