Diputado Guzmán valora nueva comisión de la Cámara que investigará el Caso Convenios

0
598
En particular, dijo el diputado Guzmán, la instancia indagará los cuestionamientos a la entrega de fondos públicos por parte de ministerios y seremis.

Plazos. La instancia será presidida por el diputado Rubén Darío Oyarzo y tendrá 60 días, para indagar a los ministerios de Hacienda, de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y de Desarrollo Social y Familia.

TALCA. El diputado de Evópoli Jorge Guzmán, valoró la reciente creación en la Cámara de Diputados de una comisión que tendrá como finalidad indagar eventuales responsabilidades del denominado Caso Convenios.

En particular, la instancia indagará los cuestionamientos a la entrega de fondos públicos a entidades privadas, por parte de ministerios y seremis determinados.

La comisión será presidida por el diputado Rubén Darío Oyarzo (PDG) y tendrá un plazo de 60 días para indagar a los ministerios de Hacienda, de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y de Desarrollo Social y Familia.

“Aún existen muchas dudas respecto a todo lo que aconteció con el Caso Convenios; ¿dónde están los recursos?, ¿quiénes son los responsables?, ¿qué acciones se han tomado para que esto no vuelva a ocurrir?, ¿se realizaron los sumarios? Aún tenemos muchas dudas, y pocas respuestas, por eso es muy necesario tener una segunda comisión investigadora que entregue todos los antecedentes y las acciones correspondientes”, dijo el parlamentario por el Maule, quien hace algunos meses presentó una denuncia asociada al denominado Caso Fundaciones, en específico, respecto a la arista asociada a los antecedentes surgidos en torno a un proyecto de la Fundación Urbanismo Social que fue financiado por el Gobierno Regional del Maule.

La comisión acordó sesionar los martes, de 8:50 a 9:50 y entre los primeros invitados se acordó citar a la Contralora General de la República (s), Dorothy Pérez.

CASO CONVENIOS

La solicitud para conformar la instancia recuerda que el caso de Democracia Viva, que destapó el Caso Convenios, llevó a la investigación judicial de 53 instituciones que recibieron fondos del Estado, en 23 causas distintas.

“Debido a que los hechos expuestos a la opinión pública no se acotan al Ministerio de Vivienda, esta Cámara (…) debe investigar -con mayor detalle- las actuaciones realizadas en el resto de los ministerios implicados”, indica el diputado Guzmán.

Agrega que, entre las materias a indagar, están las razones de la entrega de dinero a determinadas fundaciones, ONG y otras corporaciones. En tal sentido, se llama a analizar el uso del trato directo y las resoluciones que lo autorizan.

El objetivo es determinar si se cumplen los requisitos para el uso de este mecanismo. Por esta razón, el documento señala que hay que investigar en profundidad los directorios de estas organizaciones y si existen más casos similares.

Finalmente, el diputado Guzmán, señaló que resulta imperioso llegar al final de la investigación y sancionar a los responsables, o sino este tipo de conductas se van a normalizar con el grave daño que ello representa.