Representantes viñateros y agrícolas están preocupados por bajos precios

0
851

Reclamos. Fernando Medina, de Agrícola Central, dijo que hace cuatro gobiernos que vienen planteando los mismos problemas en la producción del sector que poco a poco disminuye en cantidad de hectáreas, porque no se alcanzan a cubrir sus costos.

TALCA. Los afectados de las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y la Araucanía fueron escuchados en terreno por la Comisión de Agricultura.

A la reunión, desarrollada en la sede de Agrícola Central en Talca, también asistió el ministro del ramo, Esteban Valenzuela, y funcionarios de organismos dependientes de la cartera, como Indap, SAG y Odepa.

En primer lugar, participaron pequeños y medianos viñateros y productores vitivinícolas que denunciaron que están en crisis, pues consideran que son explotados por el bajo precio que se paga por el kilo de uva. Ello, al existir posición dominante de tres viñas que tienen el 85 por ciento de participación en el mercado nacional (Concha y Toro, San Pedro y Santa Rita).

Además, los intermediarios no cumplen con la ley de transacciones comerciales que fija la publicación del precio de compra, información que no llega a los productores. Indicaron que se paga entre 100 y 180 pesos por kilo de uva, tanto para cepa país y otras, como sauvignon, chardoney, cabernet y carmenere.

CRISIS AGRÍCOLA Y TRIGO

Por su parte, Fernando Medina, de Agrícola Central, manifestó que hace cuatro gobiernos que vienen planteando los mismos problemas en la producción agrícola; actividad que poco a poco disminuye en cantidad de hectáreas, porque no se alcanzan a cubrir costos de producción, ni competir con productos importados. Lo que se manifiesta en la industria del vino, el trigo y el maíz, entre otros.

Pidió abordar la distorsión que existe en el mercado y lamentó la despreocupación del Estado con lo que pasa en el país, solicitando en forma urgente líneas de financiamiento para competir. También, que se utilicen contratos con plazos de entrega, que la Comercializadora del Trigo (Cotrisa) tenga un rol relevante, que se puedan guardar las cosechas, que se analicen las distorsiones de precios, que se releven los suelos degradados y potenciar obras de riego, entre otras.

Camilo Guzmán, de la Asociación de Agricultores Unidos de la zona sur y norte, expresó que el trigo es una siembra social, la gente vive de su cultivo y cosecha. Pidió una moratoria de créditos de BancoEstado, ya que no tienen capital para trabajar

APOYO TRANSVERSAL

En tal sentido, todos los expositores pidieron la intervención del Estado y que se mejore la legislación. Los parlamentarios recogieron el llamado y, transversalmente, se comprometieron en avanzar para terminar con la crisis agrícola y poner reglas al mercado en temas de distorsión y abuso de posición dominante. Así como, avanzar en soberanía y seguridad alimentaria. En tal plano, realizarán una sesión especial con la presencia del ministro de Hacienda.