En Sarmiento se inauguró interesante Taller de la Simbología Mapuche

0
764
Aída Espinosa Calquín, monitora a cargo del taller junto a la presidenta del Centro de Acción de la Mujer Las Camelias de Unión Sarmiento.

Iniciativa financiada por el GORE Maule. Las beneficiadas son 15 mujeres que pertenecen al Centro de Acción “Las Camelias de Unión Sarmiento”.

CURICÓ. Con la asistencia de autoridades locales y regionales, encabezada por el concejal Javier Ahumada en representación del alcalde Javier Muñoz, junto a todas las beneficiadas, se inauguró oficialmente la ejecución del proyecto denominado “Iconografía Mapuche Plasmado en Telar de Mostacillas”.

CEREMONIA

En la oportunidad, se dirigió a los presentes, la presidenta de la agrupación, María Veliz, quien manifestó la alegría al saber que el Gobierno Regional del Maule aprobó el proyecto de cultura gracias al que capacitarán 15 mujeres de Sarmiento, quienes recibirán un kit completo con las herramientas e insumos necesarios para realizar esta labor. “Nos dará la oportunidad de plasmar con nuestras manos, símbolos ancestrales y así conocer su cultura”, dijo.

Enseguida la monitora a cargo del taller, Aída Espinosa Calquín, manifestó a los presentes la importancia de la simbología en la cultura Mapuche, explicando con detalles el significado de algunos signos, los que las alumnas deberán aplicar en la creación de diseños de joyería artesanal.

PROYECTO REGIONAL

El proyecto fue respaldado por el consejero Roberto García, quien desde el principio estuvo de acuerdo con esta iniciativa. “Destaco la organización que tuvieron desde su presidenta y quienes pertenecen a este Centro de Acción de la Mujer; nos contactaron para decirnos de esta idea, que fue diseñada por la Municipalidad de Curicó y aprobada por el Gobierno Regional. Lo que nos llamó la atención este proyecto para poder impulsarlo y aprobarlo, es que se pueden crear a través de instancias como estas  pequeñas emprendedoras y eso a través de su monitora. Evidentemente, sabemos que se puede lograr, nosotros conocemos a la profesora, le hemos visto trabajar en distintos lugares y sabemos del profesionalismo que ella le coloca en cada una de las áreas en que se desarrolla”, dijo el consejero.