Presidente Boric: “Esta obra constituye una reivindicación de la salud pública”

0
907
Si bien el Primer Mandatario fue el encargado de cortar la cinta del nuevo recinto asistencial, también reconoció las gestiones desarrolladas por los ex Presidentes Sebastián Piñera y Michelle Bachelet.

A 14 años del terremoto del 27/F. Tras varios años de marchas y movilizaciones, el nuevo Hospital de Curicó fue inaugurado este lunes 11 de marzo.

CURICÓ. Tras una espera de 14 años y gestiones de diversos Mandatarios, este lunes 11 de marzo se inauguró el hospital de la provincia de Curicó, recinto que cuenta con una moderna infraestructura que fue destacada por el Presidente Gabriel Boric, quien se encuentra realizando una gira por la Región del Maule que se enmarca en los dos años de su Gobierno.

“Los pueblos de nuestro país se merecen la mejor atención en el área de salud. Y en ese sentido, esta obra constituye una reivindicación de la salud pública”, precisó el jefe de Estado, quien mencionó además que tanto los usuarios como los trabajadores verán mejorada su calidad de vida gracias a este moderno recinto.

“Tenemos el deber de mostrar con obras concretas que se está avanzando hacia un mejor nivel de vida de los chilenos. Por eso, decidimos salir a terreno para conmemorar nuestro segundo aniversario”, enfatizó.

Según dijo el Mandatario, la decisión de trasladarse al Maule en el segundo aniversario de su Gobierno no fue al azar y obedece a dar un impulso a una zona que ha sido duramente golpeada durante los últimos años. Esto por el terremoto del 2010, incendios forestales y las inundaciones del 2023.

“Por eso quisimos venir a Curicó y traer buenas noticias. Una de las cuales es la inauguración de este nuevo centro asistencial, el que es el resultado de la gestión de dos ex Mandatarios, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera”, manifestó.

“Debemos tener esta visión de Estado y reconocer el legado de otros Presidentes. Lo que nos debe unir es mejorar la calidad de vida de los chilenos”, aseveró Boric, quien añadió que también están próximas a concretarse las infraestructuras hospitalarias de Parral, Cauquenes, Constitución y Linares.

El nuevo hospital de la comuna, que significó una inversión de 231 mil millones de pesos, trae consigo grandes avances en cuanto a infraestructura y tecnología. Con una superficie de más de 100 mil metros cuadrados, cuenta con 7 pisos de altura, dos niveles subterráneos, 17 sillones de diálisis, 9 box de emergencia, un servicio de urgencia de 2.670 metros cuadrados, pabellones quirúrgicos, 5 salas de parto integral, 13 sillones dentales, 16 salas de procedimientos, 800 estacionamientos y un helipuerto para realizar traslados de alta complejidad.

También contará con 400 camas, de las cuales 54 serán para la atención de pacientes críticos y 21 para hospitalización de psiquiatría.

SALUD PRIMARIA

El Presidente Boric también se refirió al fortalecimiento de la atención primaria y al avance de un sistema de salud universal, en el cual no existan diferencias entre el sector público y privado.

“Estamos reponiendo los Cesfam de Sagrada Familia y Rauco, y Cecosf de Prosperidad de la comuna de Curicó”, aclaró.

Junto con  esto, el Mandatario hizo hincapié en la necesidad de progresar hacia la disminución de las listas de espera en el área de salud. Y en el caso de la comuna de Curicó, se debe avanzar en la construcción de una caletera hacia el nuevo hospital y un sistema de evacuación de aguas lluvia.

MOVILIZACIONES

Las autoridades y dirigentes asistentes a este acto, coincidieron en destacar la lucha que se dio por 14 años para concretar este sueño.

“Este proyecto venía siendo trabajado desde antes del 2010, con la finalidad de dar dignidad a la comunidad y a los usuarios”, manifestó Javier Muñoz, alcalde de Curicó, quien valoró la acción de muchos dirigentes sociales.

“Desde hace unos 15 años que estamos trabajando para hacer realidad este sueño. Para lo cual se desarrollaron diversas marchas y movilizaciones”, indicó Mariela González, dirigenta que participó activamente en estas. Y quien añadió que pese a la satisfacción existente por este logro, aún existe inquietud por lo que sucederá con la dotación de profesionales que requiere este recinto.

“Queremos que se entregue salud digna para toda la comunidad. Para lo cual es necesario que se incremente la cantidad de médicos especializados en diversas patologías”, concluyó la dirigenta.