Ratifican prisión preventiva para conductor de vehículo involucrado en fatal accidente

0
1254
Así quedó la bicicleta que utilizaba la víctima del accidente que se presentó a fines de diciembre del año pasado en el Camino al sector Zapallar.

Tribunales. Hecho ocurrió la noche del 26 de diciembre pasado, en el Camino a Zapallar. Imputado manejaba en estado de ebriedad cuando atropelló a la víctima, quien segundos antes había salido de su domicilio en bicicleta, para pasear a sus mascotas.

CURICÓ. El Juzgado de Garantía de Curicó ratificó la medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre un joven de 19 años, quien la noche del 26 de diciembre pasado, mientras conducía un vehículo en el Camino a Zapallar, atropelló a un ciclista identificado como Víctor Hugo Ramírez de 47 años, domiciliado en el propio sector, el cual, producto de las lesiones que sufrió, perdió la vida. Cabe recordar que, tras los respectivos exámenes, quedó en evidencia que el joven se encontraba en estado de ebriedad (en específico, la alcoholemia que se le aplicó, en definitiva, arrojó 1,33 gramos de alcohol por litro de sangre).

AUDIENCIA
Tal como estaba programado, ayer se realizó una audiencia de revisión de la medida cautelar que en su momento fue decretada sobre el conductor del vehículo, instancia que fue solicitada por la defensa del ahora imputado (el abogado Cristian Merino), ya que, a juicio de dicha parte, existían antecedentes que permitían justificar su modificación, por una menos gravosa. Tanto la Fiscalía como el abogado querellante particular de la familia de la víctima, Carlos Gajardo, se opusieron a tal postura.

Familiares y amigos del fallecido ciclista han estado asistiendo a las audiencias ligadas a dicho caso en tribunales.

FAMILIA
La semana pasada, la propia familia de la víctima ya había adelantado su deseo de que se mantuviera la medida cautelar de prisión preventiva sobre el citado joven, ya que “no había mayor variación respecto de los datos o antecedentes” que se cuentan sobre dicha causa. En pocas palabras, como el conductor se encontraba “en estado de ebriedad”, no tenía todas sus “facultades lúcidas”, lo que generó el accidente que derivó en la muerte de Víctor Hugo Ramírez, quien solo momentos antes había salido de su domicilio a fin de “pasear a sus mascotas”. Cabe recordar que la medida cautelar que pesa sobre el joven conductor ya había sido revisada con anterioridad, en específico, en la Corte de Apelaciones de Talca, que también estimó prudente poder mantenerla.

CONFORMIDAD
Roxana Cañete Ibarra, prima del fallecido ciclista, manifestó a nombre de la familia su conformidad respecto a la mantención de la medida cautelar. Si bien Cañete reconoce que las familias, tanto del imputado como de la víctima, están “con mucho dolor” por lo que ocurrió, la gran diferencia es que ellos nunca más podrán volver a Víctor Hugo Ramírez.

PRO BONO
La representación de la familia de la víctima corresponde a una labor llevada a cabo de manera voluntaria por parte del exfiscal Carlos Gajardo, sin ningún tipo de retribución de carácter económica (pro bono). Tras la finalización del plazo de investigación que en principio había sido establecido, dicho lapso fue ampliado a 45 días, considerando que aún quedan algunas diligencias pendientes de llevar a cabo.