Agricultores protestan contra el Gobierno acusando incumplimiento tras inundaciones

0
818
En la Ruta 5 Sur, a la altura de San Rafael, se concentraron los agricultores protestantes contra el Gobierno.

Compromiso. Delegado presidencial anunció para hoy, el inicio de los trabajos de canteras, para avanzar con el enrocado en el afluente.

TALCA. En la Ruta 5 Sur, a la altura de San Rafael, se concentraron ayer en la mañana, agricultores de la cuenca del río Mataquito, mayoritariamente de Villa Prat, comuna de Sagrada Familia, para protestar contra el Gobierno, acusándolo de no cumplir las promesas de obras de mitigación y recuperación, tras los efectos de las devastadoras inundaciones registradas en junio y agosto del año pasado. Especialmente, los agricultores pusieron énfasis en la falta de enrocado y encauzamiento del río Mataquito, ante el temor de que se vuelva a repetir la crecida y desborde del invierno anterior y que significó la inundación y afectación de miles de hectáreas, además de pérdida de viviendas.

MANIFESTACIÓN
En dicho punto de la carretera, en dirección al sur, estacionaron sus camiones y tractores, dejando solo una vía libre para el tránsito, aun cuando en algunos momentos, la obstrucción al flujo vehicular fue total. En el lugar, los agricultores hicieron sentir su malestar, con consignas y mostrando carteles alusivos a la protesta, sosteniendo que han transcurrido seis meses de la última inundación y aún no se observan faenas en el río Mataquito. Jorge Martínez, de Villa Prat, señaló que “el Mataquito dejó destruidas nuestras tierras, la producción agrícola en Villa Prat se detuvo completamente”, estimando en 2.800 las hectáreas afectadas. Indicó que hoy en día, el 50% de dichas tierras están severamente dañadas y sin posibilidades de producción. Por lo mismo, dijo, “hay que hacer la defensa con enrocado y sino vamos tener las mismas consecuencias. También hay que hacer un encauce al río. Aníbal Poblete, también de Villa Prat, retrató el drama que están viviendo como agricultores. “Se perdieron todas las tierras, tenía 50 mil lechugas, y se fue todo”, afirmó, insistiendo en que “queremos que nos enroquen el río (Mataquito)”. Asimismo, hicieron ver que la crítica situación que enfrentan se ve agudizada con la importación de productos, con los cuales no pueden competir en términos de precios.

Los agricultores de Villa Prat demandan el enrocamiento del río Mataquito, ante el temor de sufrir nuevamente inundaciones.

RESPUESTA DEL DELEGADO
Hasta dicho sector en la carretera, llegó el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, para entregar una respuesta y tratar de aplacar los ánimos de los agricultores. Señaló que los enrocados estarán antes del invierno y “que mañana (hoy) se inicia el trabajo de canteras de los enrocados y van a ver maquinaria trabajando”. Explicó que se está avanzando para tener las defensas fluviales que -dijo- “son determinantes no solo para la agricultura, sino que también tenemos un compromiso con las viviendas que se perdieron”. Asimismo, expresó que se ha avanzado con el encauzamiento del río. “Puedo compartir que por la afectación que sufrieron, que fue mayor a lo que se está entregando, eso es real”, señaló, agregando “pero tienen que entender que ésta es una de las ayudas de emergencia más grandes, que se ha dado en la historia del país a los agricultores”. Al respecto, sostuvo que solo en el agro, en la región se han invertido más de 30 mil millones de pesos para responder ante la emergencia, detallando: cuatro mil 900 millones de pesos para alimentación animal en una primera etapa, dos mil 500 millones para la reactivación de canales de regadío, cerca de seis mil 500 millones en dos concursos de la Comisión Nacional de Riego, para mejorar bocatomas y riego, y 19 mil millones de pesos en bonificación directa. Transcurrida la mañana, los agricultores depusieron la protesta, aguardando ver el inicio de los trabajos en el río Mataquito.

Los agricultores hicieron sentir su malestar, con consignas y mostrando carteles alusivos a
la protesta.