Pablo Urrutia: El músico talquino que pasó del rock pesado y metal a la balada romántica

0
642
Este músico talquino es ingeniero en sonido, y para este año nos quiere sorprender con el lanzamiento de varios singles.

Perseverancia. Cuando niño postuló al coro infantil de la Universidad de Talca y no quedó, pero continuó practicando.

TALCA. Pablo Urrutia es un músico talquino, ingeniero en sonido, con una profunda inclinación por la balada romántica, aunque asegura que toda música que expresa algo, merece ser valorada. Ha escrito y producido alrededor de siete singles y promete este año venir por más.  Aquí una entrevista un poco paradigmática y con algo de sorpresa en base a lo que se espera de un cantante romántico.

¿Cómo ha sido tu experiencia de estudiar y trabajar en Santiago?
“La experiencia en Santiago ha sido interesante bonita como todo en la vida, con cosas muy buenas y también altibajos. Santiago es una ciudad intensa, pero tiene cosas muy buenas, y es que tiene de todo. Cuando estuve muy dedicado a la música era el lugar en donde tenía que estar, porque las grandes radios estaban acá, entonces muchos espacios se dieron desde la región Metropolitana, Ahora esto ha ido cambiando, y hay más facilidades de realizar las cosas desde cualquier parte del mundo”.

¿De dónde surge esta pasión por la música?
“Empezó de una manera bien particular, porque mi mamá siempre estuvo relacionada, ella estudió música, y también cantaba en el coro de la Universidad de Talca. Además, está la historia de que me colocaba música clásica en la guatita antes que yo naciera, pero no sé si ese tipo de cosas termine influyendo mucho. Aparte de eso yo me rodeaba de amigos con esa disciplina, de familiares, al final terminó dándose como algo que fue natural”.

¿Cantabas en el colegio?
“Fue algo bastante particular, porque a mí me gustaba, pero yo no era el mejor cantante. De hecho, un día fui al coro de niños de la Universidad de Talca y me sacaron porque era muy malo. Pero fui practicando, es que mí me encantaba cantar. En mis primeros años de niño no era el mejor, era bien desafinado”.

¿Las canciones son tuyas?
“Sí, absolutamente, salvo la versión de un poema de Pablo Neruda, en general mis canciones son todas hechas por mí la parte musical y las letras. Y siempre me ha gustado así, porque me ha permitido expresar cosas que no se dieron al instante de poder decirlo”.

Hace poco lanzaste en YouTube, “Otra Vez”, con video incluido.
“Sí, esa es una nueva canción, estuve dos años en silencio y tenía esta canción guardada. Tengo varias canciones que voy a estar sacando durante este año. Yo también soy docente en Santiago, en un instituto profesional, entonces logré hacerme el tiempo dentro de todo lo que hago en la semana, y dije este año tengo que lanzar algo de música”.

¿Cuántos singles has lanzado?
“Por lo menos unos siete,(entre los que destacan “Canción por Siempre”, “Mis miedos Atrás”, “Bésame”) donde algunos incluso llegaron a sonar en algunas radios de México y Colombia, tuve la oportunidad de conversar con radios del extranjero así que fue muy interesante esto”.

¿Y que se viene para el futuro en la parte creativa?
“En estos dos años que estuve en silencio, obviamente pasan cosas, y tengo varias canciones compuestas, hay algunas muy especiales, con temáticas muy interesantes, de aquí a un mes y medio más se viene otra canción. Así voy a estar sacando canciones durante todo el año, están todas las ganas de sacar más material, y también aprovechar a mitad de año hacer el lanzamiento de un disco, volver un poquito a girar”.

¿Por qué la balada romántica y no el rock?
“Te va a dar risa, pero en el periodo de la universidad yo era rockero tipo Metallica, pero me gustaba también la balada, era como esa dualidad. Me encantaba La Sociedad, Andrés de León, Sin Bandera, pero también me gustaba Iron Maiden. Si pudiera hacer una descripción creo que lo que más me gusta son las canciones, si tiene algo interesante, algo que decir, alguna melodía que te capture, independiente del género me puede llegar a gustar. Me pasa que me gusta diferente tipo de estilos, escuchar balaba, escuchar cumbia y de repente esos estilos se van fusionando y te identifica… te puedes conectar con distintos estilos de música y al final lo más importante es qué dice la canción, qué expresa y como te conectas con eso”.