Mujeres recibirán atención especializada para avanzar en su proceso de reparación

0
653
Las nuevas dependencias del Centro de Atención Especializada para Víctimas de Violencia de Género fueron inauguradas este martes en Curicó.

Víctimas de violencia. Recinto cuenta con un equipo de profesionales, que entregarán un cuidado integral.

CURICÓ. Alrededor de 110 mujeres serán atendidas en el Centro de Atención Especializada para Víctimas de Violencia de Género, recinto que fue inaugurado este martes con la presencia de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana. “Estamos cumpliendo con un mandato del Presidente Boric, quien se comprometió a instalar centros especializados para los casos más graves de violencia de género en todas las regiones del país. Lo que buscamos es entregar una mejor atención y dotar de más opciones a las mujeres maulinas”, planteó Orellana, quien mencionó además que este recinto cuenta con un equipo de profesionales integrado por sicólogas, siquiatra, asistentes sociales y abogada. “Contamos con seis centros en todo el país y tenemos la meta de seguir ampliando la cobertura”, precisó. En tanto, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, valoró esta iniciativa que entregará una importante ayuda a las mujeres agredidas por sus parejas. “Este centro representa un importante desafío para nosotros como municipio. Contamos con un equipo de profesionales altamente preparado para apoyar los procesos de reparación de las mujeres”, indicó la autoridad comunal. Cabe señalar que para recibir atención en este recinto no se requiere haber interpuesto una denuncia ante los tribunales de justicia. 

FEMICIDIOS
“Hemos vivido un alza en el registro de los femicidios, los que han aumentado con la puesta en marcha de la ley Gabriela”, indicó la ministra de la Mujer y Equidad de Género, quien mencionó que existe bastante inquietud  por el nulo avance en la promulgación de la Ley integral contra la violencia. A su juicio, se requiere de la puesta en marcha de una mayor red de atención que permita frenar las situaciones de violencia antes que se transformen en hechos graves. “Por esa razón, hemos estado reformulando la forma en que atendemos y ampliando la red”, aclaró Orellana. Por otro lado, la ministra expresó que se requiere avanzar en la promulgación de la Ley integral contra la  violencia. Esta contempla diversas disposiciones,  mejores medidas cautelares, sistema integrado de gestión para que las víctimas no queden solas, cambios en el proceso judicial, incorporar a los niños y niñas como víctimas y no solo como testigos. A estos se agregan los planes de autonomía económica.

CENTROS
En la actualidad, existen ocho centros de atención inicial de violencia de género. Estos operan en las ciudades de Talca, Curicó, Cauquenes, Molina, Constitución, San Javier, Linares y Retiro. A estos se agregan tres residencias transitorias, las que eran conocidas como casas de acogida.