Por fin: “Nachito” recibió dosis del medicamento más caro del mundo

0
1053
Tras recibir el medicamento, a menos a corto plazo, el pequeño deberá ser chequeado durante cada semana.

Alegría. “Lo logramos, se cumplió el sueño”, indicaron los propios padres del menor, a pocos minutos después de que le fuera administrado el fármaco Zolgensma, proceso que se extendió por casi una hora.

SANTIAGO. La semana pasada, el pequeño Ignacio Alonso Muñoz Martínez recibió la dosis del medicamento más caro del mundo, Zolgensma, procedimiento que se llevó a cabo en el Hospital Luis Calvo Mackenna de la capital de nuestro país. Cabe recordar que, al poco tiempo de nacer, “Nachito” como es conocido fue diagnosticado con una rara enfermedad (Atrofia Muscular Espinal, AME), teniendo como alternativa para su tratamiento el fármaco más caro del mundo (con un costo superior a los mil 700 millones de pesos). Por ello, comenzó una campaña (Juntos Por Nachito), a fin de recaudar los recursos necesarios. En definitiva, dicho caso llegó hasta la justicia, donde el máximo tribunal de nuestro país, es decir, la Corte Suprema, estableció que Fonasa debía costear su valor y facilitarlo a la familia, marcando así un precedente. “Lo logramos, se cumplió el sueño”, indicaron los propios padres de “Nachito”, a pocos minutos después de que el pequeño recibió la dosis de Zolgensma, proceso que se extendió por casi una hora, siendo administrado de manera intravenosa.

AGRADECIMIENTOS
“Muchas gracias a todos de verdad, gracias a todos los que estuvieron con nosotros, que han estado todo este tiempo, que nos ayudaron durante campaña”, indicó Camila Martínez, madre de “Nachito” en un video publicado en redes sociales, tras lo que fue la aplicación de la tan anhelada dosis del aludido medicamento. “Estamos agradecidos con todos ustedes por el apoyo el cariño, por este tiempo que ha sido bastante largo, pero que se logró al final. Ahora hay que darle con todo a las terapias, la rehabilitación”, indicó por su parte Joaquín Muñoz, padre del menor. Tras la administración del medicamento, por lo pronto el pequeño tendrá que ser controlado al menos durante cada semana, ya que dicho fármaco genera efectos secundarios de diversa índole. Cabe recordar que el dinero que se recaudó durante la campaña “Juntos por Nachito”, una parte se destinará a los gastos en que sigue incurriendo la familia, ligados al tratamiento que el pequeño continuará llevando a cabo, mientras que el resto será facilitado a otras causas también ligadas al ámbito de la salud.