María Elena Bahamondes: Amando el teatro desde niña

0
1303
En su trayectoria actoral, María Elena ha formado parte de diversas compañías teatrales. Una de las cuales es “Revuelta”.

Historia. Son varias las obras en las que ha participado la actriz, entre las que se encuentra “Hellen Bates”.

CURICÓ. La vida de María Elena Bahamondes se divide entre un estudio jurídico, donde pasa varias horas del días, y el mundo de la actuación, que constituye su verdadera pasión. Desde hace casi unos 30 años que la actriz desempeña diversos roles, arriba de un escenario y forma parte de distintas agrupaciones teatrales. “Nací con este amor por la actuación. Siempre jugaba a ejercer distintos roles y, en la época escolar, participé en talleres de teatro. De adolescente, intervine en grupos de teatro en la iglesia del Carmen y en estos, nos trasladábamos a diversas localidades de la provincia de Curicó”, contó María Elena, quien añadió que al momento de salir del colegio, quiso incursionar profesionalmente en el mundo de las tablas, pero sus papás no la dejaron. “Era una época bastante estructurada en la que el teatro no era una buena opción de estudios. Se pensaba que uno iba a pasar hambre al incursionar en esta carrera”, indicó. Sus primeros pasos en la actuación los dio en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule. Y también en este recinto, estudió un diplomado de teatro. Este contemplaba diversas áreas, dramaturgia, voz, expresión corporal, historia del teatro, vestuario, entre otras materias. “Además de estudiar, realizábamos intervenciones teatrales, en algunas localidades de la provincia y de Talca. Fue una época muy linda en la que se conformaron diversas agrupaciones”, expresó.

“Hellen Bates” es una de las obras que ha permitido a la actriz trasladarse a diversos sectores de la provincia de Curicó.

COMPAÑÍAS
En su extensa trayectoria actoral, María Elena ha incursionado en varias compañías teatrales. Entre las que se encuentra “Revuelta”, junto a Eugenio Negrete y además, en la Asociación de Teatristas Curicanos (Atecu), con quienes realiza el espectáculo “Esta Noche se Improvisa”. “Hemos logrado una buena acogida con esta obra. Esta permite al público reír y llorar”, mencionó. Y sin  duda, una de los montajes que ha marcado la vida de María Elena es Hellen Bates, puesta en escena que narra la vida de una diva del teatro que no se adapta a los tiempos modernos. También la actriz recuerda con mucho cariño la muestra “Duchenne”, la que se llevó a cabo en conjunto con Mauricio Valderrama y Eugenio Negrete y que se mostró en el Centro de Extensión UCM-Curicó. “Quisimos hablar de esta enfermedad que se transmite solo a los varones y cuya expectativa de vida es muy limitada. Ha sido una de las obras que más nos ha marcado y mucha gente aún se acuerda de ella”, precisó.

ESPACIOS
Para la actriz, no solo se requieren más recintos para que la comunidad pueda disfrutar del arte teatral, sino que también es importante que el público apoye al talento local. “Existen buenos actores, dramaturgos y directores en Curicó, pero falta que la comunidad concurra a los recintos a ver obras y artistas de acá”, planteó. Además se requiere mayor formación a los niños por parte de sus familias, con el fin que aprendan a disfrutar del arte desde pequeños e internalicen los efectos positivos que este tiene en las personas.  “En ese sentido, se necesita educar en la formación de audiencias. Este es un trabajo que parte de las familias”, aclaró Bahamondes. Si bien aún se requiere avanzar en la generación de públicos, María Elena destaca la existencia de una comunidad que la sigue y le pregunta por las obras en que ella participa. Otro de los aspectos señalados por la actriz es la necesidad de contar con espacios para ensayar los montajes que se realizan. Y que también permitan resguardar los elementos que hacen posible la puesta es escena de las obras.