Impactante caso de maltrato animal gatilló el desalojo de recinto

0
1068
Desgarradora fue la escena con que se encontraron representantes del municipio curicano y de agrupaciones animalistas.

Sector Vista Hermosa. Una vez más, la irresponsabilidad y el abandono, cobran la vida de mascotas.

CURICÓ. Con evidentes señales de maltrato, fueron encontrados alrededor de 120 perritos que habían sido rescatados y luego trasladados al refugio a cargo de la fundación Almas en el Camino, ubicado en la localidad de Vista Hermosa (en un recinto que en su momento fue una escuela) y que era administrado por Susana Padilla Aránguiz. Algunos de estos canes fueron llevados al albergue luego de haber sido abandonados por las que algún día fueron sus familias; otros, llegaron ahí luego de hacer sido atropellados y porque estaban enfermos. El Municipio de Curicó determinó el desalojo de esta propiedad, se pudo observar en terreno el mal estado de los perritos, incluso algunos fueron encontrados muertos. La mayoría de los canes están desnutridos, en un estado deplorable y algunos con evidentes señales de zoofilia. “Nos enteramos por vecinos del refugio y algunas animalistas que denunciaban las irregularidades que se generaban en este lugar”, indicó Paulina Bravo, concejala de la comuna de Curicó y rescatista de la Fundación Paticorta, quien expresó además que se hizo un largo trabajo de reunir antecedentes y, de esa manera, lograr aplicar la medida que se adoptó este miércoles. “Este proceso se extendió por un período cercano a los dos años. Cuando llegué al municipio, insistí en la necesidad de buscar soluciones para los perritos albergados en el refugio de Vista Hermosa”, planteó la concejala. En cuanto a lo que se viene, Bravo manifestó que una vez que los perritos estén recuperados, se buscarán hogares para ellos. “Por el momento, los canes no se pueden trasladar a otros lugares ya que deben recuperarse. Estos se encuentran en precarias condiciones, muy débiles”, aclaró.

Susana Padilla fue detenida por Carabineros.

FUNDACIÓN PATICORTA
“Nos habían llegado varias denuncias a nuestra organización, pero no existían las evidencias que mostraran el maltrato hacia los perritos”, planteó Orieta Morán, rescatista de Fundación Paticorta, quien añadió que esta situación se viene arrastrando por varios años. “Nos quisimos hacer parte de este rescate dado el trabajo que venimos haciendo por años en la comuna de Curicó. No podíamos hacer vista gorda y dejar que siguieran produciéndose diversas atrocidades contra los animales”, señaló Morán. “Al momento de ingresar a este refugio, quedamos en shock con el mal estado de los perritos. Nos dimos cuenta que la realidad superaba a todo lo que se hablaba”, enfatizó. Y de la mala condición de los canes, ni hablar. Muchos de estos con distemper y en un estado de desnutrición avanzada. “Esperamos que este caso sirva para que la comunidad entienda la importancia de ser responsables con sus mascotas y no los dejen al cuidado de cualquier persona”,  añadió.

MUNICIPALIDAD
En tanto, el alcalde Javier Muñoz, se mostró impactado con las malas condiciones en que se encuentran los perritos albergados en el refugio de Susana Padilla. “Ha sido muy chocante lo que hemos podido observar en este desalojo. Esta medida la queríamos aplicar desde al año 2022, esto a través de acciones administrativas y luego, judiciales“, precisó la autoridad comunal; quien mencionó además que el municipio trató de negociar con la persona involucrada. “Se quiso alcanzar un acuerdo con sus abogados, pero nunca hubo una voluntad real de parte de ella de abandonar este espacio”, aseveró Muñoz.

ACCIONES JUDICIALES
Para el alcalde, las señales de maltrato de los perritos son evidentes y dejan en evidencia el nulo cuidado de la encargada del refugio Almas en el Camino. “Por esa razón, estamos comprometiendo el trabajo de nuestros equipos por recuperar a estos perritos y, de esa manera, encontrarles un hogar”,  enfatizó. Junto con esto, Muñoz informó que se interpondrán las acciones judiciales por maltrato animal. Y también, se harán las denuncias ante el Ministerio Público. Por otro lado, la autoridad comunal valoró el trabajo que se ha desarrollado en forma conjunta con Carabineros, entidades judiciales y concejala Paulina Bravo.