Talca solidariza con la Región de Valparaíso y envía 22 toneladas de alimentos y enseres

0
714
Más de 22 mil toneladas en alimentos y enseres, enviaron los talquinos y talquinas para ayudar a las familias de Viña del Mar.

Campaña. Los camiones municipales de Talca, hicieron arribo al centro de acopio viñamarino, para entregar el aporte realizado por los talquinos durante una semana y que tuvo como principal punto, la Fiesta de la Independencia.

TALCA/VIÑA DEL MAR. No es la primera vez que los talquinos, en un gesto de solidaridad, brindan apoyo a otras comunas que han sufrido diferentes desastres -como lo son inundaciones e incendios- a través de las campañas impulsadas por la Municipalidad local.

En esta oportunidad, es la Región de Valparaíso la que se vio afectada con gigantescos incendios y, el viernes último, un contingente de camiones con diferente tipo de ayuda, viajó desde Talca hasta la ciudad de Viña del Mar para entregar el aporte y su posterior distribución.

Fueron más de 22 toneladas de ayuda, consistentes en alimentos no perecibles, útiles de aseo e higiene personal, agua embotellada y alimento para mascotas. Esto se logró en base a una campaña que consistió en reunir ayuda en la Fiesta de la Independencia y previamente en otros lugares.

Al respecto, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, explicó que “partimos el día lunes (5 de febrero) con cuatro centros de acopio en los distintos puntos de la comuna, dos en gimnasios, el Centro Cívico Bicentenario, el Comercial (Insuco) y también la misma Municipalidad. Con ello, logramos recolectar bastantes víveres para las personas que lo están pasando muy mal en la Quinta Región”.

En detalles, el aporte consistió en 68 litros de aceite, 3.486 litros de agua, 157 kilos de azúcar, 295 kilos de arroz, 121 latas de atún, 263 kilos de comida de perro, 54 litros de cloro, 69 kilos de comida de gato, 120 kilos de fideos, 23 paquetes de pañales de bebé, 1.681 útiles de aseo, 57 kilos de harina, 50 kilos de porotos, 1.100 paquetes de galletas, 25 kilos de garbanzos, 5 litros de lavalozas, 2 kilos de arvejas, 5 litros de lavalozas, 250 barras de cereal, 67 cajas de leche, 100 kilos de lentejas, 350 paquetes de salsas de tomates, entre muchos otros productos.

GRAN AYUDA

Pablo Pizarro, director de Turismo de Viña del Mar, quien durante la emergencia se encuentra recepcionando los aportes, aseguró que “esta ayuda va dirigida para todos los afectados que tenemos, tanto vecinos (como) la comunidad en general”.

Agregó que “nos parece maravilloso que la Municipalidad de Talca, al igual que muchas otras municipalidades e instituciones, se hagan presentes en esta emergencia, porque en realidad todos los vecinos la necesitan muchísimo, hay gente que está pasando hambre, hay gente que necesita artículos de aseo y esta ayuda viene muy bien”, al recepcionar las 22 toneladas aportadas por los talquinos.

FIESTA

SOLIDARIA

Sobre el enfoque solidario que tuvo la Fiesta de la Independencia -recolectar ayuda para la Región de Valparaíso-, el reconocido animador, José Miguel Viñuela, quien condujo el evento en Talca, comentó que “siento que estamos muy conectados con la Quinta Región. He sentido por primera vez, en mucho tiempo, que podríamos decir que somos todos Chile”.

Por su parte, Américo, se refirió sobre la oportunidad de estar presente en esta ayuda solidaria mencionando que “felices de ser parte, no solo de este festival, sino que también de este otro foco de ayuda, un foco además muy grande, en el que deseamos todos que la gente colabore con todo lo que tenga, de todas las formas que pueda. Es súper necesario hoy día ir en ayuda de toda la gente de la quinta región” mencionó el famoso cantante.

Cabe destacar que la música ha sido un común denominador para reunir la ayuda, puesto que, para las inundaciones en Licantén, el municipio talquino coordinó una jornada musical en el gimnasio regional que contó con la presentación de artistas como AK4:20 y Marcianeke, entre otros.